Por inflación, enfrentan padres de familia saltillenses un caro regreso a clases

El economista saltillense Marcelo Lara Saucedo aseguró que por los niveles de inflación que afectan actualmente al país, los padres de familia enfrentarán este año una de las más caras temporadas de regreso a clases, ya que los uniformes y otros artículos escolares presentan incrementos que complican su adquisición, especialmente si en la familia se tienen dos o más hijos en edad escolar.

Por lo anterior, el también el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Capítulo Coahuila, solicitó a los padres y madres atender una serie de recomendaciones para ahorra dinero y así evitar golpes a su bolsillo en esta época, que, si bien genera derrama para el sector comercial, también trae consigo un fuerte gasto para las familias de esta capital y de todo el país.

En ese sentido, el economista exhortó a los padres de familia a aprovechar estos días que restan al período vacacional de verano para comparar precios, analizar opciones y aprovechar la enorme oferta que se tiene hoy en día en cuanto a productos escolares se refiere para hacer una cuidadosa elección.

“Viene ya el regreso a clases, una época que representa el pico de ventas para todos los proveedores de calzado, uniformes, electrónicos, papelería, etcétera, también representa una erogación muy importante para todas las familias en México, las que de alguna manera si no han llevado a cabo una cuidadosa planeación, sí pueden ver afectada su economía u observar un fuerte golpe a sus bolsillos”, dijo el experto.

“Lo que se recomienda básicamente es anticipar y planear las compras de manera que no encuentren solo los productos que necesiten, sino que encuentren también los mejores precios y al final de cuentas ahorren dinero, cuando ya les den al lista es importante comparar los precios, afortunadamente se tiene aquí un sinnúmero de proveedores, eso lo tiene que aprovechar el consumidor, comparar entre calidad y precio”, agregó.

Dijo que en el caso de aquellos productos que son de uso más rudo para el ciclo escolar, como las mochilas o el calzado o también los que requieren un nivel de calidad más alto, como los equipos de cómputo, se debe poner especial cuidado a la hora de revisar la calidad y precio.

Además, pidió a los padres de familia considerar si es posible la reutilización de uniformes o calzado escolar, si estos aún se encuentran en buenas condiciones, además del reciclado de otros materiales como cuadernos, estuches de geometría, sacapuntas, lápices de colores y otros objetos a los que aún se les pueda dar una segunda oportunidad.

“Aquí es importante considera el tema del reciclado o reutilización, que permite generar ahorros importantes. También hay que destacar que en esta época se venden muchos productos de moda o que llevan impresos a diferentes personajes de series o caricaturas, en ese sentido es importante hablar con los hijos y destacar que lo importante es que lleven lo que realmente necesitan para la escuela”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)