Lleva Chema Fraustro 100 toneladas de semilla al campo

Arranca semana intensiva de apoyos; llevan trámites de certeza legal de la tierra

El Gobierno Municipal de Saltillo, a cargo del alcalde José María Fraustro Siller, junto con el Gobierno Estatal, arrancó la Semana del Campo con la entrega de 100 toneladas de semilla para ejidatarios y la apertura de trámites para dar certeza legal sobre la tierra en algunas comunidades.

En representación del alcalde Chema Fraustro, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, resaltó el trabajo en unión entre el Gobierno de Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y las instancias federales, a favor de las y los saltillenses de 106 localidades de área rural.

En el ejido Agua Nueva y dentro del programa de semilla forrajera que se lleva a cabo de manera conjunta entre Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y productores, se hizo entrega de 2 mil 500 bultos de avena de 40 kg cada uno, lo que representa 100 toneladas de semilla que se sembrarán en prácticamente todas las localidades rurales.

«En los 3 años de la presente administración se han entregado más de 370 toneladas de semilla de sorgo y avena, que contribuyó a la siembra de 3 mil hectáreas cada año», informó el director de Desarrollo Rural de Saltillo.

A este evento asistió Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, quien refrendó su compromiso de impulsar el apoyo para al desarrollo de las localidades rurales.

«El gobernador Manolo Jiménez está muy agradecido con el alcalde Chema Fraustro por su trabajo y gran acompañamiento que tiene con toda la gente del campo, y prueba de ello es esta semana llena de acciones y programas en favor de nuestro campo», expresó.

A la entrega de semilla asistieron campesinos de los ejidos Agua Nueva, Jagüey de Ferniza, Cuauhtémoc, El Recreo, Providencia, Derramadero, La Ventura, Presa de San Pedro, entre otros; posteriormente se entregará a las demás localidades rurales.

Certeza legal

En el ejido Presa de los Muchachos, Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural de Saltillo, mencionó que junto con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se realizó la Jornada de Atención de Asuntos Agrarios, la cual permitió realizar diversos trámites, como títulos de posesión, resolución de conflictos de la tierra, elección y depósito de sucesores, entre otros, sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Saltillo. Entre los beneficiados se encuentran habitantes de ejidos Presa de los Muchachos, Palmas Altas, El Colorado, El Rayado, Presa de Guadalupe, Nuevo Gómez Farías, El Jazminal, entre muchos más.

En este evento estuvo presente Mario Alberto Arzaga, titular de la Procuraduría Agraria y José Abelardo Romo Torres, titular del Registro Agrario Nacional.

Diego Fuentes informó que en esta ocasión además de las mesas de atención se entregaron 87 constancias de sucesión de derechos y 66 títulos de posesión actualizados a ejidatarios. (El Heraldo de Saltillo)