Las señales de Sheinbaum

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- En sus primeros discursos como presidenta electa, Claudia Sheinbaum envió señales sobre la manera en que ejercerá el Poder Ejecutivo.

Cuando ingresó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado jueves 15 de agosto, se encontró con la presidenta de la Suprema Corte, la Ministra Norma Piña, a quien le extendió la mano y correspondió con un beso en la mejilla. Intercambiaron un par de palabras y una ligera sonrisa.

Parecía una tregua ante las recriminaciones cruzadas por la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, minutos después, en su mensaje ya como Presidenta electa, la morenista recalcó lo que buscará su movimiento en las próximas semanas.

«El pueblo de México también decidió mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos.

«Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio», lanzó al recibir su constancia de mayoría, frente a varias y varios Ministros que han cuestionado públicamente los alcances de la reforma al Poder Judicial, especialmente la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Así como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2018, y con un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, Claudia Sheinbaum llegó en su auto particular por la puerta principal, no en helicóptero como lo hicieron en su momento Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su discurso, resaltó que el 2 de junio los ciudadanos dejaron claro en las urnas cuál debería ser la composición del Congreso, por lo que llamó a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo.

«Es clara la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría y de representación proporcional. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo», dijo.

Ante dirigentes de Morena y de los partidos aliados, familiares y Secretarios de Estado en funciones y próximos a asumir el cargo, pidió no temer a nada y aseguró que el futuro será promisorio.

«Como titular del Ejecutivo federal, como primera Presidenta mujer de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos y tengan la certeza que no sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio», indicó.

La morenista destacó que el mandato en las urnas fue claro: avanzar en la llamada Cuarta Transformación, que continúe la economía moral y que no regrese el neoliberalismo.

«Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad, y el pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia», afirmó.Pide unidad a morenistasAnte simpatizantes reunidos en el Teatro Metropólitan, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planteó que el movimiento político que la llevó al poder tiene una enorme tarea y responsabilidad política y moral por delante.

 

«Tenemos una tarea enorme por delante. En muy poco deja y cierra su ciclo el mejor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y siempre vamos a guardar su legado de este gran dirigente, pero nos toca seguir unidos, seguir construyendo porque nos debemos al pueblo de México.

«En este hermoso día de confirmación de nuestro triunfo colectivo les digo: sigamos construyendo juntas y juntos», reiteró la morenista. Sigamos construyendo nuestra Patria grande donde nunca más se escriba una historia sin el pueblo de México, donde nunca más se escriba la historia sin nosotras», destacó.Llámenme Presidenta, con ‘a’Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre, aprovechó el tema para hacer una «respetuosa» invitación a referirse a ella como presidenta, con «a».

«Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con ‘a’. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera con ‘a'», urgió.

«Porque como nos han enseñado lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe, y yo con mucho orgullo podemos reivindicarlo». (AGENCIA REFORMA)