Endurece Morena reforma judicial

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM hicieron 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador con las que reforzaron la parte central de la propuesta e incluso endurecen varias de sus características.

La renovación total de la Suprema Corte de Justicia en junio de 2025, otorgar la presidencia de ese organismo al candidato que más votos obtenga y la inclusión de una «tómbola» para seleccionar aspirantes cuando haya muchas personas buscando el mismo cargo, tal y como lo propuso López Obrador el 30 de julio pasado, forman parte de las modificaciones dadas a conocer ayer.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados circuló ayer el documento que mantiene la elección directa de todos los jueces, Magistrados y Ministros, la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces, la reducción de 11 a nueve Ministros en la Corte así como de 15 a 12 años los periodos de cada uno de ellos.

Entre los cambios, plantea dos elecciones para renovar todos los cargos del Poder Judicial.

La primera, que será extraordinaria, se celebrará el primer domingo de junio de 2025, para renovar la totalidad de los Ministros, los cargos de jueces y Magistrados que se encuentren vacantes y las dos magistraturas pendientes en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En el caso de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, sus integrantes ya no elegirán a sus presidentes, sino que este cargo recaerá en la persona que más votos obtenga y se rotará cada dos años al siguiente con más sufragios y así, sucesivamente.

También establece que los Magistrados electorales que actualmente están en funciones permanecerían en el cargo hasta 2027.

De acuerdo con el dictamen, que será discutido por la Comisión de Puntos Constitucionales en dos semanas, el proceso de elección daría inicio el día de la entrada en vigor del decreto y su etapa de preparación comenzaría con la primera sesión del Consejo General del INE, que deberá llevarse a cabo dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor.

Los Ministros, Magistrados y jueces que se encuentren en funciones podrán ser incluidos automáticamente en la boleta, a menos que decidan declinar o sean postulados para otro cargo o un circuito judicial distinto. (AGENCIIA REFORMA