Encuentran solución para la pandemia que podría dejar al mundo sin plátanos

Foto de depositphotos.com

Washington DC, Estados Unidos.- Desde los años 90’s un grave problema ha amenazado con extinguir a la fruta más popular del mundo, los plátanos, se trata del hongo ‘Fusarium’, que gracias a la globalización se ha propagado por las plantaciones de todo el mundo propagándose de forma incontrolable causando lo que se le conoce como ‘El Apocalipsis del Plátano’.

Sin embargo, gracias a los avances científicos que se han desarrollado en todos los ámbitos en estos tiempos y al esfuerzo compartido de un equipo internacional de científicos de Estados Unidos, China y Sudáfrica ha encontrado un posible método para revertir la eventual extinción del plátano como lo conocemos debido a la epidemia de marchitez por fusarium de esta fruta, que está destruyendo sus cultivos a nivel mundial.

Los resultados del estudio fueron publicados este viernes 16 de agosto en la revista ‘Nature Microbiology’.

El hongo patógeno llamado ‘Fusarium oxysporum cubense’ (Foc) causa una marchitez prematura en la banana, Sin embargo, gracias a la ingeniería genética, se está desarrollando una especie más resistente al patógeno.

Cabe señalar que ya hubo un anterior ‘Apocalipsis del Plátano’ Cavendish es la variedad de banana que más se comercializa en la actualidad, y esta fue desarrollada como una variante resistente a las enfermedades tras la extinción de la variedad Gros Michel en la década de 1950. Durante unos 40 años, el plátano Cavedish prosperó en plantaciones de todo el mundo, pero en la década de 1990 se vio afectado por un brote de marchitamiento que ya se ha extendido desde el sudeste asiático hasta África y América Central.

En el nuevo estudio, el equipo comparó 36 cepas distintas del hongo recogidas de todo el mundo y descubrió que el patógeno TR4 no evolucionó a partir de la cepa que arrasó con los cultivos comerciales de banano Gros Michel. Asimismo, comprobaron que su virulencia está relacionada con algunos genes accesorio que estarían asociados con la producción de óxido nítrico.

Aunque aún no se sabe exactamente cómo contribuye este genoma a la infestación de la enfermedad en la banana Cavendish, los expertos pudieron determinar que la virulencia del TR4 se reducía significativamente cuando se eliminaban dos de los genes que controlan la producción de óxido nítrico un gas dañino para el plátano Cavendish. Esta explosión repentina de gases tóxicos facilita la infección al desarmar el sistema de defensa de la planta. Al mismo tiempo, el hongo se protege aumentando la producción de productos químicos que desintoxican el óxido nítrico, detalla el estudio.

A grandes rasgos, el hallazgo sugiere que otra forma de proteger los plátanos Cavendish sería diseñar eliminadores de óxido nítrico efectivos para reducir la presión tóxica de la explosión de gas que mata a la planta, razón por la que los científicos están creando en los laboratorios diferentes variedades genéticas de la misma.

Cabe señalar que todos los plátanos que actualmente todo el mundo consume son clones de una misma planta, de hecho, la planta de banana no puede prosperar por sí misma en la naturaleza sin la interacción humana, razón que vuelve más difícil evitar la propagación del hongo que infecta las plantaciones mundiales. (EL HERALDO)

 

https://www.nature.com/articles/s41564-024-01779-7