Pierden 2.5 millones de estudiantes el horario escolar largo

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Alvarado/LCG.

Ciudad de México.- El Programa Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 3.1 millones de estudiantes y, tras su desaparición paulatina desde 2018 a través de recortes presupuestales, ahora sólo brinda apoyo a 600 mil alumnos en seis estados que decidieron mantener una extensión de la jornada educativa, de acuerdo con un reporte Aprender Parejo.

En Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Querétaro el estudiantado aún puede permanecer de dos a cuatro horas adicionales en algunos planteles públicos, estableció el proyecto de investigación de México Evalúa y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Marco A. Fernández, líder de Aprender Parejo, señaló que 2.5 millones de estudiantes se quedaron sin la posibilidad de beneficiarse con las Escuelas de Tiempo Completo.

“Los dejaron fuera. Los dejaron sin Escuelas de Tiempo Completo. Están en una primaria con horario normal corto”, dijo ayer durante la presentación del segundo informe de Aprender Parejo en el Campus Ciudad de México del Tec.

Para asegurar una gestión eficiente de este modelo, Aprender Parejo sugirió diseñar una propuesta pedagógica con énfasis en ejercicios curriculares y habilitar espacios para brindar el servicio de comedor.

“No queremos una guardería. Si vamos a tener más horas en la escuela es para aprovecharlas y potencializar el aprendizaje que viene retrasado”, exhortó Fernández a gobernadores y al próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

Según el investigador, durante el tiempo extra se podrían desarrollar habilidades imprescindibles para el siglo 21, entre ellas alfabetización financiera, comunicación en inglés y pensamiento matemático.

Advierten desafíos

Otro reto educativo en el País es concientizar a la población sobre la importancia de la educación inicial, pues actualmente sólo el 7 por ciento de las niñas y los niños de cero a dos años de edad acuden a algún servicio de ese nivel, comentó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

También es necesario aumentar la inversión en capacitación de profesores, porque sólo se contemplan 195 pesos por docente, y otro reto es mejorar el equipamiento en las escuelas, dado que el 40 por ciento de planteles públicos de educación básica carecen de servicios como agua potable o electricidad.

A nivel medio superior, la cifra es de 31 por ciento, señaló Aprender Parejo.

Una recomendación es crear un consejo federalista de discusión del presupuesto educativo en el que participarían miembros de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las secretarías educativas y hacendarias de los estados.

“Los retos son tan grandes y los recursos son tan escasos que no podemos darnos el lujo de no colaborar”, afirmó David Garza, Rector del Tec de Monterrey. (AGENCIA REFORMA)