Existe un alto riesgo de propagación del virus de la polio en Gaza

Foto: © UNRWA

Los equipos humanitarios de la ONU advierten de que Gaza sigue corriendo un “alto riesgo” de que la poliomielitis se difunda a menos que se dé una respuesta urgente y completa a esta grave amenaza sanitaria por medio de una vacunación masiva.

Ginebra, Suiza.- “Serán necesarias al menos dos rondas (de vacunas antipoliomielíticas administradas por vía oral) para detener la transmisión”, explicaron en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La noticia se produce después de que la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis (GPLN, por sus siglas en Ingles) identificara el 16 de julio un poliovirus de tipo 2 derivado de la vacuna en muestras de aguas residuales recogidas el 23 de junio en Khan Younis y Deir al Balah.

Un nuevo reto

A finales de julio, las autoridades sanitarias de Gaza notificaron tres casos de parálisis y se enviaron muestras a Jordania para su análisis. La parálisis flácida aguda puede tener numerosas causas, entre ellas el poliovirus, según la OMS, que subrayó que aún no se han publicado los resultados de las personas afectadas del norte de la Franja, Deir al Balah y Khan Younis.

La agencia sanitaria de la ONU señaló anteriormente que, aunque en la Franja de Gaza había una excelente cobertura de vacunas contra la polio antes de la guerra, los meses de combates han creado el «entorno perfecto» para que la vacuna debilitada del virus de la polio mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis entre quienes no están totalmente inmunizados.

La OMS y UNICEF también expresaron su preocupación por los posibles retrasos en la entrega de la vacuna antipoliomielítica y de los equipos vitales de la cadena de frío en medio de los intensos combates y la inseguridad en el enclave, y mientras las tensiones regionales relacionadas con la guerra en Gaza amenazan con más violencia.

Limitaciones de trabajadores humanitarios

Las agencias de la ONU insistieron en que las pausas humanitarias «deben estar en marcha para vacunar a los niños y mitigar el riesgo de transmisión», después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprobara la distribución de 1,23 millones de dosis de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) para su uso en la Franja, en un intento de vacunar a más de 640.500 niños menores de 10 años.

Para que la campaña de vacunación masiva funcione, “se requiere un acceso seguro y sostenido y la protección de los trabajadores sanitarios”, insistieron, al tiempo que señalaron que sólo 16 de los 36 hospitales son “parcialmente funcionales” en Gaza, y tan sólo 48 de los 107 centros de atención primaria siguen operativos.

“El impacto en el sistema sanitario, la inseguridad, la inaccesibilidad, el desplazamiento de la población y la escasez de suministros médicos han contribuido a reducir las tasas de inmunización”, señala la actualización de la agencia. “Junto con la mala calidad del agua y la destrucción del saneamiento, existe un mayor riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis y otros brotes”.

En Gaza, la cobertura de inmunización sistemática contra la poliomielitis descendió del 99% en 2022 a menos del 90% en el primer trimestre de 2024, según la OMS y UNICEF. (ONU NOTICIAS)