En alerta Salud de Coahuila por casos de “viruela del mono” en México

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que en Coahuila no se han presentado casos de la llamada “viruela del mono”, aunque a nivel nacional sí se tiene conocimiento de personas infectadas por el virus causante del padecimiento.

El funcionario señaló que, como toda enfermedad provocada por un virus, la viruela del mono o símica sí representa un riesgo y en ese sentido, se está en alerta para actuar oportunamente en caso de que se presente en la entidad.

Ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de los casos de viruela del mono en África y otros países, Eliud Aguirre mencionó que hasta el momento las autoridades sanitarias no se han visto en la necesidad de colocar filtros en los aeropuertos o terminales de autobuses, como ocurrió durante la pandemia del COVID.

Aguirre Vázquez aseguró que desde hace un año el personal de la secretaría a su cargo está preparado para que en caso de que se tenga conocimiento de un paciente con síntomas de esta enfermedad, éste sea atendido como lo establecen los protocolos que existen para este tipo de padecimientos.

Indicó que la viruela del mono se caracteriza por el dolor de huesos y de músculos que sufren los pacientes, que además presentan malestar general y la aparición de las conocidas ámpulas en el cuerpo.

Agregó que el tiempo de recuperación es de 10 a 20 días, que es cuando desaparecen las ámpulas y se vuelven costras que después se caen, siendo el mayor riesgo de contagio cuando las personas que están cerca de los pacientes tienen contacto con estas ámpulas, e indicó que el tratamiento es principalmente a base de analgésicos y antibióticos para evitar que se infecten las ámpulas.

 

Descartan que cubre bocas sea obligatorio en el regreso a clases

Por otra parte, el secretario de salud dijo que ante la mínima incidencia de casos de COVID que se tienen registrados en Coahuila durante 2024, el uso del cubre bocas no será obligatorio entre los alumnos que iniciarán labores el próximo 26 de agosto cuando dará inicio el Ciclo Escolar 2024-2025.

Indicó que dicha medida preventiva será opcional, según el acuerdo que se tomó de manera conjunta con la Secretaría de Educación.

El secretario de Salud dijo que, además, se acordó dar seguimiento a las recomendaciones sanitarias ya conocidas por la comunidad para evitar contagios de esta enfermedad, como son el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, en virtud de que no hay oficialmente ninguna alerta sobre este padecimiento y únicamente se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica. (ÁNGEL AGUILAR)