Da plática de inclusión primera abogada con Síndrome Down

 

Ana Victoria Espino de Santiago, primera abogada con Síndrome Down, dio una plática con el objetivo de promover la inclusión y la capacidad para sobresalir en medio de la adversidad y mostrar al mundo la verdadera esencia de la fortaleza humana.

La plática “Una vida que inspira”, fue organizada por el DIF Saltillo, la Dirección de Inclusión y Prevención de la Discriminación del DIF Coahuila y la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo local.

Con gran esfuerzo, Victoria Espino, nativa de Zacatecas, se graduó en junio de la carrera de Derecho, convirtiéndose en la primera abogada en el mundo con Síndrome Down.

Ha participado en foros en el Senado de la República, donde ha tenido la oportunidad de platicar con las y los legisladores, quienes le han reconocido el valor de su mensaje y motivado a buscar un escaño en el Congreso de Zacatecas.

Victoria Espino dijo que las condiciones claves de éxito para las personas con discapacidad son la aceptación, trabajar de manera oportuna en terapia, tener constancia y perseverancia.

“Yo aspiro a ser diputada para legislar a favor de quienes no tienen voz”, dijo a las personas reunidas en el salón de la Unidad Administrativa entre las que se encontraban personas con discapacidad.

A nombre del alcalde José María Fraustro Siller y de la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Beatriz Dávila de Fraustro, Daniel Samperio Dávila, Director General de DIF Saltillo, dio la bienvenida a la abogada.

“Es un gusto tenerte aquí en tu casa y decirles que desde que conocimos tu historia nos inspiró a todos, abrazamos este proyecto y el día de hoy compartes el espacio con muchos promotores en materia de inclusión”, expuso.

“Creo que para nosotros es importante conocer historias como la de Ana Victoria que sin duda inspiran; a veces es remar contra corriente y romper barreras que parece que no se rompen, te felicito por eso a ti Ana Victoria y a tu mamá por todo lo que han logrado”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes Beatriz Eugenia Dávila Garza, Presidenta Honoraria de DIF Saltillo; Luciana Sánchez Arriaga, Directora de Inclusión y vida independiente de DIF Coahuila; y Juana Lidia Torres Valdés, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo de Saltillo.

También Patricia Esther Yeverino Mayola, encargada del despacho de la Dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación del Estado de Coahuila;  Erasmo Ramos Gil, en representación de José Ángel Rodríguez Canales, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Martha Garay Cadena, Titular de la Dirección de Inclusión y Prevención de la Discriminación del Municipio de Saltillo; Herminio Rodríguez Torres, Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Coahuila; y la señora Marisol de Santiago, madre de Ana Victoria. (EL HERALDO)