Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo con ‘CME Oil and Gas’, con sede en México, para reactivar los yacimientos Bacab y Lum, depósitos maduros que forman parte del gigantesco yacimiento Ku-Maloob-Zaap, informa este 14 de agosto la agencia ‘Bloomberg’.
‘CME’ y sus filiales ‘OPEX Perforadora’ y ‘Perforadora Profesional Akal I’ tienen previsto ampliar la profundidad de los pozos para multiplicar por 10 la producción, hasta alcanzar los 40 mil barriles diarios en 2028.
Bacab y Lum se encuentran a unos 60 metros de profundidad y su producción alcanzó su máximo hace más de una década.
Se prevé que ‘CME’ y sus unidades inviertan unos mil 650 millones en los próximos 15 años y que asuman todos los costos y riesgos de las operaciones de perforación.
El objetivo es que el proyecto termine bombeando el equivalente a 73.4 millones de barriles y genere ingresos de 4 mil 300 millones de dólares, con más de la mitad de las ganancias destinadas a las cuentas del Gobierno, de acuerdo con las personas citadas.
La petrolera mexicana está adoptando un enfoque diferente al de los exploradores internacionales que habitualmente ceden campos de décadas de antigüedad a empresas más pequeñas mediante la venta directa de activos.
La producción total de la petrolera ha caído a 1.8 millones de barriles de petróleo y condensado, aproximadamente la mitad del máximo alcanzado hace dos décadas.
La operación se produce en un momento en que otros actores del sector privado buscan invertir en los moribundos yacimientos mexicanos de petróleo y gas natural como es el caso del multimillonario Carlos Slim y las empresas estadounidenses ‘PBF Energy Inc’ y ‘Talos Energy Inc’.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el presidente Andrés López ha intentado reforzar a Pemex invirtiendo en la construcción de una refinería en el sudeste del país y renovando las existentes, mientras echaba atrás una reforma petrolera de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.
Hasta el momento, el nuevo o nueva directora de Pemex es uno de los cargos del gabinete ampliado que aún no han sido anunciados por Claudia Sheinbaum. La presidente electa ya reveló que Luz Elena González se hará cargo de la Secretaría de Energía, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dirigida por primera vez en su historia por una mujer después de la presentación de Emilia Esther Calleja como titular. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca