Los 10 grandes momentos de los Juegos Olímpicos de París 2024

(Photo by Cheng Min/POOL/Xinhua)

Ciudad de México.- Récords increíbles, propuestas de matrimonio, fotografías imposibles, momentos cardíacos y muchos sentimientos de unidad y camaradería es lo que encontramos en estos grandes momentos que nos dejaron los Juegos Olímpicos de París 2024.

Honor a quien honor merece

La gimnasta brasileña Rebeca Andrade consiguió dos logros que le dieron la vuelta al mundo el 5 de agosto: una medalla de Oro en la final de suelo y derrotar a la invencible Simone Biles. La estadounidense se tropezó, lo que le bajó puntos, dejando el campo libre para que Andrade se llevara la gloria con su rutina.

Sin embargo, el momento que se llevó la atención de todos ocurrió durante la ceremonia de entrega de medallas. Simone Biles y Jordan Chiles, de Estados Unidos, quienes ganaron Plata y Bronce respectivamente, dedicaron una reverencia a la brasileña, marcando el momento con una épica foto cargada de verdadero espíritu olímpico.

La selfie de la unión

Divididas por sus naciones, unidas por el deporte. Atletas de Corea del Norte y Corea del Sur se tomaron una entrañable selfie juntos durante la ceremonia de entrega de medallas de tenis de mesa. La imagen demostró que los JO rompen barreras de todo tipo y unen a la humanidad, sin importar nacionalidades, etnia o religión.

Corea del Sur se quedó con la medalla de Bronce, Corea del Norte con la Plata y el Oro fue para China, pero más allá de quiénes ganaron, lo que llamó la atención fue justo ese momento en el que el surcoreano Lim Jong-hoon tomo su teléfono celular para captar el momento y, de paso, dejar un ejemplo de unión.

Novak Djokovic consigue la gloria

Pocas semanas después de caer ante el español Carlos Alcaraz en la final de individuales masculinos en Wimbledon, el serbio Novak Djokovic, de 37 años, le dio la vuelta a la tortilla y venció a Alcaraz, de 21, en sets corridos (7-6, 7-6) en los JO de París.

El partido, repleto de estrellas como Billie Jean King y Serena Williams en las gradas, fue cardíaco. Cada uno compitió a su máximo nivel, y Djokovic cayó de rodillas llorando después de ganar el Oro olímpico, el único título importante que le faltaba en su carrera. Actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking mundial.

Un amor lleno de Oro

Ni los Juegos Olímpicos se salvan de derramar miel. Poco después de que Huang Yaqiong, del equipo chino, ganara el Oro junto a su compañero Zheng Siwei en dobles mixtos, el novio de Huang, el también jugador de bádminton Liu Yuchen, se arrodilló justo después de la entrega de medallas y le pidió matrimonio.

“Para mí, la propuesta es muy sorprendente porque me he estado preparando para el partido”, dijo Huang a la prensa ese mismo día. “Hoy soy campeona olímpica y me propusieron matrimonio, así que eso es algo que no esperaba”. Días después, la francesa Alice Finot (quien no logró subir al podio de los tres mil metros con obstáculos), también le propuso matrimonio a su novio, quien estaba en las gradas.

Léon Marchand se consolida

El resto de justas olímpicas parecían detenerse cada que Léon Marchand se metía en la piscina. Y es que el francés, de 21 años, al final de sus competencias de natación se colgó cuatro medallas de Oro y una de Bronce, rompiendo además cuatro récords olímpicos en 200 y 400 metros combinados individual, 200 metros mariposa individual y 200 metros pecho individual.

Con esta victoria, Marchand se convirtió en el tercer hombre en la historia en ganar cuatro medallas de Oro individuales en unos JO, algo que Michael Phelps (quien estaba en la audiencia, apoyándolo) hizo en Beijing 2008. El nadador estadounidense Mark Spitz es el otro único hombre en lograr esta hazaña.

¡Al agua (sucia), patos!

(Xinhua/Gao Jing)

Luego de mucha incertidumbre sobre si el Río Sena cumpliría con los estándares de natación requeridos para las competiciones, por su alto nivel de contaminación, y tras aplazar las pruebas un día, el 31 de julio finalmente se realizó el triatlón masculino. Cansancio extremo, vómitos y náuseas fueron los efectos colaterales.

Las imágenes de la competencia fueron tema de conversación en redes, con escenas de los triatletas chocando entre sí en un Sena oscuro y turbio. Incluso una competidora de la justa femenina, la belga Claire Michel, tuvo que ser hospitalizada por una infección de la bacteria E.coli.

Como salidos del cine de acción

Si hubo dos atletas con los que la gente se obsesionó en estos JO de París, esos fueron la surcoreana Ye-ji Kim y el turco Yusuf Dikec, quienes se llevaron la Plata en sus respectivas categorías de pistola de aire. Kim se volvió viral en redes sociales por su estilo «badass» al concursar y vestir: (gorra, chamarra negra y gafas especiales).

Más adelante, Dikec le dijo “quítate que ahí te voy”, al ganar su medalla luego de disparar con la mano en su bolsillo, sin lentes especiales, protección para los ojos u oídos, e incluso más plácido que la coreana. Ambos fueron inmortalizados en memes y dibujos que destacaban su “aura de protagonistas de Hollywood”.

Dueño del aire y el océano

(Xinhua/Ma Ping)

Mientras Gabriel Medina reclamaba la puntuación perfecta de diez después de su actuación en el tercer día de los eventos de surf en Tahití, el fotógrafo Jérôme Brouillet capturaba dicho momento, el cual desafiaba las leyes de la gravedad. Una imagen que se convirtió, quizás, en la mejor fotografía de estos Juegos Olímpicos.

En la instantánea, el surfista brasileño y su tabla parecen mantenerse en el aire sobre el mar, mientras el atleta celebra su notable actuación. De esta forma, el tricampeón del mundo en esta disciplina ganó su prueba con la mejor puntuación (9,9/10), algo jamás logrado en los JO. Y de paso, se llevó su medalla de Bronce.

El adiós de un héroe

(Xinhua/Wu Wei)

Mijaín López, de 41 años, agigantó su leyenda al lograr un inédito quinto Oro en Juegos Olímpicos, extendiendo a París 2024 su reinado en la división de 130 kilogramos de la lucha grecorromana, el cual inició en 2008 en Beijing. Un verdadero héroe deportivo.

Lograda la hazaña, el cubano decidió cerrar su carrera deportiva en un emotivo momento en el que se quitó los botines, los besó y los dejó en la Champ de Mars Arena, entre las ovaciones del público. López se volvió el único deportista en toda la historia en conquistar la misma prueba individual en cinco Juegos consecutivos.

Un gane cardíaco

(Xinhua/Xu Chang)

En uno de los momentos más cardíacos de los Juegos Olímpicos de París 2024, el corredor Noah Lyles, de EU, se quedó con la medalla de Oro en los 100 metros planos, ¡por cinco milésimas de segundo! Lyles, a pesar de empatar en tiempo con el jamaicano Kishane Thompson con 9.79 segundos, terminó triunfando gracias a esa pequeña diferencia de segundos (Lyles .784; Thompson .789).

El caribeño no podía creer el resultado porque al instante no se mostró al vencedor, pero al final se quedó con la Plata en el Stade de France. La carrera, sumamente cerrada, se definió con el pecho de Lyles, quien regresó a EU a la cima del podio en esta prueba, desde que Justin Gatlin se impuso en Atenas 2004.

Las polémicas de los JO

Además de todos los momentos antes descritos, y muchos otros llenos de espíritu olímpico, si algo más destacó en estos JO de París 2024, fueron las polémicas a su alrededor. Desde comida de baja calidad en la Villa Olímpica y atletas expulsados por malas conductas, hasta un peligroso Río Sena lleno de E.coli y una inauguración que provocó la furia de grupos religiosos; sin embargo, ningún escándalo fue tan fuerte como el de Imane Khelif.

(Xinhua/Jiang Wenyao)

La boxeadora argelina se vio envuelta en una dura controversia tras cuestionamientos sobre su género. Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023, después de no pasar un análisis de elegibilidad de género, bajo el argumento de que tenía altos niveles de testosterona.

Su participación en París y sus constantes victorias, generaron un debate álgido en redes sociales y entre la comunidad deportiva mundial, con tintes de homofobia, transfobia, misoginia y racismo. Pese a la polémica, Khelif logró llegar a la final de los 66 kg, asegurando una medalla para Turquía. (AGENCIA REFORMA)