Le cierra el PAN las puertas a los hombres que busquen la dirigencia estatal en Coahuila

Le cortan las alas al saltillense Juan Pablo Valdés, el monclovense Mario Dávila Delgado y el lagunero Armando González, pero abren la posibilidad de que Elisa Maldonado se pueda reelegir

Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó un criterio para garantizar la paridad de género en la integración de los Comités Directivos Estatales que se renovarán para el periodo 2024-2027, por lo que secretario general adjunto, Juan Carlos Martínez Terrazas informó que los estados de Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco, únicamente pueden contender personas de género femenino en el registro de candidaturas a la presidencia.

Esto cierra la posibilidad para que panistas como el saltillense Juan Pablo Valdés, el monclovense Mario Dávila Delgado y el lagunero Armando González, quienes se mencionaban para ocupar el cargo que pronto dejará la actual dirigente estatal en Coahuila, Elisa Maldonado, quien podría aspirar a ser reelecta.

Acompañado por la secretaria general, Noemí Luna Ayala, el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, agradeció el esfuerzo realizado para que se diera esta definición con el mayor consenso posible y respetando el derecho de reelección de los dirigentes que así lo han manifestado.

De no alcanzarse 16 titulares de género femenino en los CDE, indicó, el CEN será quien reserve en el periodo electivo de las dirigencias faltantes, tantas reservas de género como sean necesarias para garantizar la paridad horizontal.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, dijo que aun cuando queda mucho por hacer en esta materia, los avances que ha tenido la dirigencia del partido son notables y hay resultados. (El Heraldo de Saltillo)