Evacúan a miles de personas en Atenas por incendio forestal

(Xinhua/Marios Lolos)

 Atenas.- Un gran incendio forestal llegó este lunes a una docena de suburbios de la capital griega, Atenas, lo que generó la evacuación de miles de personas.

El incendio que estalló el domingo cerca de la ciudad de Maratón, cuna de la carrera de larga distancia, a unos 40 kilómetros al noreste de Atenas, se ha extendido ya a lo largo de 30 kilómetros.

Aproximadamente dos docenas de asentamientos han sido evacuados desde el domingo a lo largo de la ruta del incendio, de acuerdo con las autoridades locales. Se han utilizado centros deportivos, incluido el Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (OAKA), y hoteles para alojar a los residentes.

Quince personas han resultado heridas en el incendio, la mayoría con problemas respiratorios, informó un portavoz de la Brigada de Bomberos en una conferencia de prensa.

También fueron evacuados tres hospitales de los suburbios del norte de Atenas y se registraron apagones en las zonas afectadas.

Un total de 685 bomberos, respaldados por 29 aviones y helicópteros de extinción de incendios, 190 camiones de bomberos, personal militar y voluntarios están luchando contra el fuego, indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, los esfuerzos para combatir el incendio se han visto obstaculizados por los fuertes vientos de una escala de ocho que soplan en la región del Ática y que están cambiando de dirección, agregó.

“Las condiciones son extremadamente difíciles debido a los fuertes vientos, la prolongada sequía y el terreno muy accidentado e inaccesible en las densas zonas boscosas”, señaló el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias.

Las autoridades de Grecia anunciaron que todas las llegadas y salidas programadas de barcos de pasajeros desde y hacia el puerto de Rafina, ubicado en la costa oriental del Ática, serán redirigidas al puerto de Lavrio «para garantizar la seguridad de los pasajeros y facilitar los esfuerzos de combate del incendio en el área».

El humo del incendio forestal se ha extendido a unos 300 kilómetros al sur de la región del Ática, dijeron científicos griegos.

Aún se desconoce el alcance de los daños materiales en residencias y otras propiedades, así como en zonas boscosas y tierras de cultivo.

El incendio forestal es uno de los más desafiantes que han enfrentado en esta temporada las autoridades griegas. Los bomberos griegos deben enfrentar diariamente decenas de incendios forestales en todo el país. El domingo y el lunes se reportaron 40 cada día, indicó el portavoz de la Brigada de Bomberos.

En respuesta a la petición de Grecia, se activó el mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE) y se enviaron unidades de bomberos de Italia, Francia, la República Checa y Rumania para combatir el incendio forestal que azota los suburbios de Atenas, anunció este lunes la UE.

Grecia experimenta muchos incendios forestales cada verano, debido a las olas de calor relacionadas con el cambio climático, así como por incendios provocados intencionalmente. Este año dos personas han perdido la vida en incendios forestales, mientras que el año pasado murieron veinte. En 2018, más de 100 personas fallecieron en un incendio forestal, que arrasó el centro turístico costero de Mati. (XINHUA)