Hasta el momento en la entidad se tienen 52 caso de personas que buscan la reasignación de sexo a través del reemplazo hormonal e incluso de forma quirúrgica.
Noe Ruiz Malacara integrante del colectivo LGTBI+ San Elredo dijo que en Coahuila no hay un hospital que haga estas intervenciones quirúrgicas pero sí médicos endocrinólogos que llevan el control de pacientes que buscan este cambio.
“Estamos trabajando con la población trans de reemplazo hormonal, a través del Hospital General, hay un endocrinólogo que les da el servicio a las compañeras que quieren seguir el tratamiento y las operaciones de reasignación de sexo no están en vigentes en el estado de Coahuila solo en México y Guadalajara”, explicó.
Recordó que, en primera instancia, se debe iniciar con el tratamiento hormonal para ver cómo se genera resistencia su cuerpo.
Advirtió, que hay personas que han hecho tratamientos fuera de lo convencional para obtener resultados con mayor rapidez y aunque algunas les ha funcionado, es muy peligroso no estar bajo un estricto control con profesionales.
“Hay trans que se han automedicado, que tiene insuficiencia renal, fallo de pulmones, problemas cardiacos por lo que estar bajo vigilancia de algún especialista es lo mejor que puede pasar”, dijo.
Ante esto dijo que se cuenta con tratamientos en el Hospital General, el IMSS y el ISSTE de endocrinólogos que llevan estos seguimientos de forma legal y segura.
Dijo que se ve muy difícil que se tenga en un futuro próximo un hospital que realice las operaciones de reasignación de sexo y quienes desean realizarlo deben viajar al centro del país. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Se queda Instituto Electoral de Coahuila sin presidente. INE destituye a Rodrigo Paredes
- SALTILLO15 enero, 2025Será tangible modernización del transporte a partir de julio
- COAHUILA14 enero, 2025Implementará PC de Coahuila plan en Los Chorros en caso de congelamiento
- COAHUILA14 enero, 2025Pide PC de Coahuila evitar información del clima de canales no oficiales