Rechazan saltillenses sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso de la Unión

Saltillenses pertenecientes a diferentes organizaciones ciudadanas respondieron este domingo al llamado hecho a nivel nacional por el movimiento denominado Marea Rosa para tomar parte en la mega movilización que tuvo lugar frente a las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas tanto en la Ciudad de México como de diferentes ciudades de la república.

Como se ha informado, dicha movilización en la que participaron más de 50 ciudades de la república, tuvo como propósito manifestar el rechazo de estas organizaciones ciudadanas a que el partido MORENA obtenga una sobrerrepresentación en las Cámaras de Diputados y Senadores, al rebasar el límite de 300 legisladores en la primera.

Mediante este reclamo ciudadano, se busca evitar que, con dicha sobrerrepresentación, MORENA y sus aliados aprueben las reformas del presidente Andrés López, incluyendo la del Poder Judicial, con la que se pretende que ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular.

Cabe mencionar que, en Saltillo, esta concentración ciudadana se realizó a las 11:00 horas en el módulo del INE ubicado en la calle Allende número 701 en la zona centro, a un costado de Salud Digna.

En el evento, uno de los oradores fue el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, representando a la asociación “México Libre”, quien en su mensaje exigió al INE que responda a la demanda de millones de mexicanos que anteriormente acudieron en su defensa, y que hoy hacen el llamado para que se impida esta sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso de la Unión y se defienda la democracia.

“La vez pasada defendimos al INE y ahora queremos que el INE nos defienda a nosotros, porque realmente no deben de existir más de 300 diputados según el artículo 54, no debe haber una representación. Lo dice bien claro, pero ahora lo quieren manejar diferente. Quieren manejar la ley para que haya una sobrerrepresentación y existan más diputados de los que no deben de estar”, dijo el empresario.

“A eso venimos al INE a exigirle que ahora nos defienda, es una institución democrática y los medios, no podemos tener más de 300 diputados de un solo partido, exigimos que se cumpla la ley, y si no se cumple la ley, pues mejor que se retire la gente del INE, porque en su momento los defendimos y se quedaron, no nos pueden quedar mal”, agregó.

Por su parte, Luis Pruneda de la asociación Poder Ciudadano se refirió a los riesgos de permitir que se dé la sobrerrepresentación de MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión, asegurando que ésta última sería un duro golpe a la pluralidad, y un acto que tendría consecuencias fatales para la república.

“Nuestro propósito es evitar que haya una distorsión de esta pluralidad, a partir del abuso de las normas. Si la sociedad es plural y esa pluralidad se expresó en las urnas, no queremos que eso se distorsione o se manipule con alegacías legales”, expuso.

“Es para todos claro que si se otorga la mayoría calificada a esta fuerza política significa dejar sin defensa alguna a nuestra constitución, y sin fuerza capaz de presentar acciones de inconstitucionalidad. Una sobrerrepresentación de esa dimensión va a tener consecuencias fatales para la república y definitivamente no es el reflejo de la pluralidad que actualmente caracteriza a México”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)