HONOR A QUIEN HONOR MERECE

En esta ocasión, quiero compartir con usted, querido lector, la agradable experiencia que viví la semana pasada. Con frecuencia las personas somos más propensas a criticar, a destacar lo malo que nos sucede en lo cotidiano de la vida, casi nunca enaltecemos las buenas situaciones que nos suceden con personas o instituciones a las cuales nos dirigimos para solicitar algún servicio. Es común escuchar quejas sobre todo de la pésima atención que nos dan en las instituciones públicas, más aún si es del sector salud, en especial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mí, fue una agradable sorpresa acudir a esta institución que a continuación le describiré y ser tratada con dignidad, ¡cómo debe de ser! No exagero al decir que me sentí importante por la atención que recibí en ese lugar y asombrada.

Me estoy refiriendo a la Clínica de Mastografía de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, que se inauguró el 19 de octubre de 2019, se ubica en la calle Don Bosco #951, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, 25095 Saltillo, Coahuila. La clínica ofrece sus servicios a derechohabientes de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 14:00 horas, se realizan mamografías y ultrasonidos. La directora es la Dra. Laura Irene Pérez, ha declarado en este medio informativo que: “Toda mujer mayor de 40 años debe acudir a hacerse su mastografía una vez al año, durante 2 años seguidos y luego descansar uno; no es necesario esperar hasta identificar una bolita para que vengan con nosotros”. El panorama de esta enfermedad no es para nada alentador, mire usted, según datos del gobierno federal en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil. Por ello, todas las mujeres debemos hacernos una revisión frecuente en los senos, para prevenir la enfermedad y que no sea tarde.

En mi familia está presente esta temible enfermedad que sufren actualmente un gran número de mujeres, nosotros no fuimos la excepción. Le comento, el cáncer es definido como “un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis)”. Así que estoy obligada a hacerme cada año una mamografía. En el 2022 olvidé hacerme el estudio, el año pasado me llamaron por teléfono de la clínica para decirme que era importante volver hacerme la mamografía, la cita me la dieron esa misma semana, a la siguiente semana recibí nuevamente una llamada para hacerme un ultrasonido, afortunadamente no era un tumor maligno.

La semana pasada me tocaba la cita anual, fui a la clínica a realizar mi estudio de mama. En cuanto entras te sorprendes, sientes una buena vibra, la recepcionista te recibe con una gran sonrisa, es muy amable, te señala cortésmente a dónde debes dirigirte para que registren tu visita, y te indiquen en que cubículo serás atendido. El lugar es encantador, parece una clínica privada, todo limpio, el piso de mármol brillante, los sillones de espera son cómodos, están en excelentes condiciones, los techos son altos, el edificio bien pintado, decorado con buen gusto, nada que ver con otras clínicas de esta institución. Recuerdo que, en mis clases de Administración Pública, nos decían que para saber que una institución pública es eficiente y eficaz, se reflejaba en los baños.

En la sala de espera, llegó una enfermera a darnos las instrucciones y aclarar dudas con excelente actitud. Puntualmente, se abrió la puerta del cubículo 1 B que me correspondía, otra mujer entró al mismo tiempo al 1 A, ingrese en una antesala con dos sillas y un perchero, con gentileza me recibió Jesús Carmona, Técnico Radiólogo, me dio una bata nueva, que saqué cuidadosamente de su bolsa de plástico, me indico que me descubriera de la cintura para arriba y me pusiera la bata con la abertura hacia el frente, mientras atendía a la señora que estaba en el cubículo continuo. Jesús es un técnico capacitado para hacer su trabajo, cuando me realizó el estudio fue gentil, delicado, hizo su trabajo de manera excelente.

No cabe la menor duda, cuando hacemos nuestro trabajo con buena disposición, con gusto, con amor, se nota la diferencia, sobre todo en el sector salud, me pregunto ¿Por qué no nos dan esta atención de excelencia en todas las clínicas del IMSS? ¡Si se puede!, lo que pasa es que es necesario que exista voluntad de los funcionarios públicos para hacer bien las cosas, entender que la ciudadanía es lo más importante. Honor a quien honor merece, felicito a todos los trabajadores de la Clínica de Mastografía de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, que hacen su trabajo con amor y nos hacen sentir que las pacientes somos importantes.

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Artículo anteriorRESCOLDO O LA VIDA POR LA FE
Artículo siguienteRechazan saltillenses sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso de la Unión
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.