EL PAN FRANCÉS

Con motivo de la propuesta que se le formulara al cabildo de Torreón, respecto a que el ayuntamiento de nuestra  gran ciudad  declare al “pan francés” como patrimonio cultural y gastronómico de La Laguna, propuesta que aplaudimos y estamos completamente  de acuerdo y apoyamos en todo  por lo que ha representado tal alimento, el que ha sido definido por los dicccionarios de la lengua española como “Pan francés, el de masa espumosa, liviano y sin grasa” y sobre todo por estar estructuralmente  ligado a la comarca lagunera, en dónde se sigue produciendo, siendo un referente local.

La propuesta de ser declarado el “pan francés” como patrimonio de La Laguna es fundamentada por la Cámara Nacional de la Industria Panificacora (CANAINPA),  en virtud de ser tal pan un “referente en Torreón  y La Laguna”. Incluso visitantes del extranjero acuden a adquirir este alimento del que se  elaboran un promedio de  doscientas mil piezas. La iniciativa en cita está impulsada a traves de la dirección de turismo,  en razón de que tal producto es adquirido en grandes cantidades por extranjeros y el haber declarado la UNESCO patrimonio cultural y gastronómico a la “baguette”.

El pan francés tiene como más remoto antecedente a Europa, ya que en una zona pesquera, un grupo de frailes franciscanos pretendieron plasmar en un pan la concha de un caracol marino, de donde proviene su forma tan característica que tiene. La receta del “pan francés” se ha transmitido  en forma oral y el nombre que se le dio en Francia fue el de  “mouffle”, pero en México cambió al de “pan francés”, según se afirma al darse el arribo de ferrocarril a nuestra gran ciudad de Torreón, y al establecerse varias panaderías en La Laguna. Se dice también que en tiempos de la revolución, en San Pedro, se fundó la panadería “La Popular”, donde se inició la elaboración del “pan francés”, tal panadería perteneció a don Macario Fuentes Castro.

El pan a que nos hemos venido refiriendo tiene más de cien años que se elabora en La Laguna, pues aparte de San Pedro de las Colonias, en la ciudad de Lerdo, Durango, también se elaboraba. Es de aclarar que el pan francés lagunero, es un derivado de la receta tradicional francesa, el pan elaborado en La Laguna tiene un  toque especial, debido a las condiciones que presenta al darse en La Laguna, ya que el calor y la sequía se vuelven un factor importante para que los componentes que se usaron en su elaboración  hagan que  el producto que se elabora en los hornos laguneros obtenga un sabor especial que lo hace tradicional.

La receta con la que se elabora el pan francés lagunero no ha sufrido cambio alguno en más de cien años que se tienen de elaborar tal producto, teniendo hasta el momento gran demanda tanto nacional como internacionalmente, pues no pocos extranjeros que llegan a La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, adquieren gran número de piezas de pan francés lagunero para llevarlo a sus lugares de orígen. De igual manera, los típicos lonches laguneros son elaborados con el pan francés que se produce en La Laguna.