El diablo se aparece en lago de Ciudad Deportiva

El titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Antonio Cepeda Licón, confirmó la presencia de especies invasoras en el lago de la Ciudad Deportiva, mismas que contribuyen a desestabilizar el entorno ecológico de ese espacio y representan un riesgo para la fauna que habita en el mismo.

El funcionario estatal señaló que entre estas especies está el temido hypostomus plecostomus, mejor conocido como «pez diablo», que aseguró está causando estragos entre la fauna acuática que habita en el lago.

Antonio Cepeda dijo que debido a su gran capacidad de adaptación, estos peces han logrado adecuarse a las condiciones que presenta el lago de la Ciudad Deportiva y actúa como depredador de otros ejemplares que habitan en el lugar, alimentándose de las crías de estos últimos.

Lo anterior dijo, además de diezmar la población de peces afecta también a las aves migratorias o no migratorias que habitan en el lago, ya que ahora enfrentan mayor dificultad para obtener su alimento.

«Es un tema difícil, nos han comentado que efectivamente en el lago se tiene la presencia de esta especie invasora que suele causar estragos en las poblaciones nativas de peces, y en ese sentido estamos haciendo el llamado a los ciudadanos para que no vayan y nos dejen estos ejemplares por el riesgo ecológico que representan y los daños que causan a las otras especies», señaló el director.

«Estamos trabajando ya con la gente de la Secretaría del Medio Ambiente, con la que hemos trabajado también anteriormente para la solución de otras contingencias, pero principalmente estamos solicitando la colaboración de la gente que adquiere especies exóticas, y como ocurre en otras ocasiones ya no les interesan después, siendo lo más fácil liberarlos en espacios públicos, lo que a la larga nos genera varias complicaciones», agregó.(ÁNGEL AGUILAR)