En Coahuila no hay bases legales que permitan la operación de servicio de transporte Uber Moto

Servicio de taxis solo debe hacerse con automóviles tipo sedán, señala Luz Elena Morales

La presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, dijo que en la entidad no existen las bases legales que permitan el servicio de transporte de personas a bordo de motocicletas como el que pretende ofrecer la plataforma Uber Moto, misma que a través de redes sociales ha anunciado su inicio de operaciones en esta capital.

En entrevista, la legisladora mencionó que si bien la actual legislación en materia de transporte no prohíbe explícitamente esta modalidad para el servicio de traslados, sí es muy clara con respecto a la manera en que deben ofrecerse, y esto es posible únicamente con vehículos tipo sedán.

En ese sentido, Morales Núñez dijo que compete tanto a los municipios como al propio estado la labor de blindar y hacer válido lo que la ley actualmente dice para evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios.

Destacó que el Congreso local tiene bajo análisis una iniciativa que desde la legislatura anterior se había enviado y que tiene que ver con la ley de movilidad, donde también se establece lo referente a este tipo de servicios, e indicó que se cuenta con un buen avance sobre algunas acciones que se busca incorporar a esta iniciativa para armonizarla con la Ley General que actualmente está vigente y así poder actualizar la legislación del estado.

“Si bien no está prohibido explícitamente, no está permitido, porque no están las bases para poder estar regulando y que la autoridad pueda estar otorgando este tipo de servicios, literal dice que el servicio para taxis entre particulares a través de este tipo de empresas tiene que ser con vehículos tipo sedán”, dijo la presidente del Congreso.

“Si ustedes, por ejemplo, abren la página y cuando te dicen en qué consiste el servicio del taxi moto señala que en caso de no tenga casco el conductor para el pasajero, opcionalmente o voluntariamente podrá negarse a utilizar al servicio sin costo alguno. Yo creo que ahí no es un tema opcional, también las leyes de tránsito son muy específicas en el uso de los cascos para todos y más en su momento si es que se regularan para este tipo de servicios”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)