Plantean que ayuntamientos de Coahuila den trabajo a cinco personas discapacitadas por cada dirección

La presidente de la asociación Gente Pequeña en Coahuila, Cynthia Molano Serna, dijo que ha planteado al alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, así como también a los de otros municipios del estado, la inclusión de al menos cinco personas con alguna discapacidad en cada una de las direcciones de los gobiernos que habrán de encabezar a partir del 1 de enero de 2025.

Ante la falta de oportunidades laborales que enfrentan las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o con talla pequeña, la activista manifestó su confianza en que los alcaldes electos den respuesta a dicha solicitud, a fin de que esta población pueda acceder a un trabajo formal con todos los beneficios que esto representa, y no tengan que recurrir a otras actividades en las que no se respete su dignidad, o incluso pongan en riesgo su vida.

Sobre esto último dijo tener conocimiento de que, en fechas recientes, una persona de talla pequeña que formaba parte de los llamados “Enanitos Toreros”, falleció al ser cornado por un toro durante una corrida realizada en Lagos de Moreno, Jalisco.

“Eso es lo que tratamos de evitar con esta propuesta, que la gente de talla pequeña o con alguna otra discapacidad ponga en riesgo su vida por dedicarse a actividades de entretenimiento, ya que no pueden acceder a otro tipo de oportunidades. Como todo mundo claro que tienen la libertad de dedicarse a lo que quieran, pero que mejor que tengan la posibilidad de realizar otras actividades, y no tengan que aceptar ese tipo de trabajos peligrosos porque no hay nada más”, señaló la entrevistada.

Por otra parte, dijo que la agrupación que representa está en espera de que dé inicio el Período Ordinario del Congreso de Coahuila para acudir ante los diputados a fin de solicitarles su intervención para que sea obligatoria en la entidad la implementación del llamado escalón universal.

Como se sabe, dicho escalón permitiría dar mayor accesibilidad a la gente de talla pequeña que acuda a realizar trámites en diferentes dependencias gubernamentales, así como también en otros establecimientos o espacios públicos en los que hasta el momento se impide a esa población desempeñarse en igualdad de condiciones.

Recordó que, en Coahuila, el año pasado una iniciativa en torno a esta política de igualdad fue presentada por el diputado Álvaro Moreira, sin embargo, dijo desconocer si la misma ya fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de manera que ahora sí sea obligatoria su aplicación en la entidad. (ÁNGEL AGUILAR)