Mantiene Coahuila alto grado de colocación laboral entre jóvenes

Al representar el 30 por ciento de la fuerza laboral del estado, la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, destacó que uno de cada dos personas de entre 18 y 29 años de edad logra colocarse en la entidad.

Comentó que en el estado el salario promedio para un joven es de 579 pesos diarios, es decir poco más de 17 mil pesos al mes.

Lo anterior al recordar que el empleo generado en lo que va del año es de 16 mil 853 nuevas plazas de trabajo y el empleo generado en julio fue de 4 mil 145, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que precisa que, de éstos, 2 mil 141 son permanentes y 2 mil eventuales.

“Los jóvenes representan el 30.8 por ciento de la fuerza laboral del estado y un indicador importante es que Coahuila es cuarto lugar de jóvenes con acceso a trabajos formales, y que están en edades entre 18 y 29 años de edad”, dijo.

Nazira detalló que, por actividad económica, los jóvenes se colocan el 39 por ciento en el área de la manufactura, el 18 por ciento en comercio, el 8 por ciento en servicios, el 6 por ciento en construcción y el 4 en salud y asistencia social.

Dijo que de los jóvenes que buscan trabajos, el 54 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior, el 40 por ciento de secundaria y el 6 por ciento tiene como escolaridad máxima, primaria.

“Las personas que se colocan en trabajo formal regularmente tenemos un 40 por ciento o hasta 50, es decir de cada dos, uno queda empleado”, concluyó. DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)