Pasarán por Saltillo este 13 de agosto “corredores espirituales” de las naciones originarias

Un grupo viene de Alaska y otro desde la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, rumbo al punto central de encuentro ubicado en Colombia

El Museo del Desierto informó que el próximo 13 de agosto pasarán por Saltillo integrantes de pueblos originarios de América del Norte, quienes toman parte en una carrera pedestre cuyo objetivo es el de honrar el legado ancestral representado por las naciones nativas del continente.

La institución dio a conocer que cada cuatro años, estos corredores espirituales llevan a cabo esta travesía, que en esta ocasión inició el 3 de mayo pasado y en la cual un grupo viene desde Chickaloon, Alaska, mientras que otro grupo sube desde Tierra de Fuego en Argentina, dirigiéndose ambos grupos de corredores hasta el punto central que es Colombia.

Cabe mencionar que el Patio de Lluvias del Museo del Desierto será escenario de la ceremonia de recibimiento y bendición de los bastones que usan los corredores en estas jornadas, que de acuerdo con los participantes sirven para honrar la palabra del corazón, aliento de vida, además de usarse para reforzar la unidad entre las naciones indígenas de norte, centro y sur del continente.

También se pretende que las personas que atestigüen esta ceremonia tomen conciencia de lo sagrado de la naturaleza y la necesidad de restablecer el equilibrio, así como reconocer la contribución de los pueblos indígenas en el mundo, proteger la práctica de creencias y tecnologías originales, tradiciones orales, recursos genéticos humanos y todas las semillas, medicinas, fauna y flora, la literatura, los diseños, las artes visuales y escénicas.

La organización del evento está a cargo de la Embajada de los Pueblos Indígenas ante ONU, junto con las organizaciones Tonatierra Community Development Institute, Gobernanza Indígena y Afroamericana de México, Nación Coahuilteca Pakahua y el Consejo México de Jornadas de Paz y Dignidad. (ÁNGEL AGUILAR)