COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.

 ¿Evaluar las evaluaciones a programas? 

Por: Alberto Damián Flores Araujo

Los programas con los que operan los diferentes niveles de gobierno son de vital importancia para combatir los problemas públicos a los cuales se enfrentan las administraciones en todos sus niveles. Es aquí, donde toma gran relevancia el diseño y monitoreo de políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de las poblaciones objetivos para los cuales fueron creados los diferentes programas.

En este sentido, las evaluaciones consisten en la realización de una investigación, son interdisciplinarias y rigurosas, donde el objetivo principal es dar a conocer, explicar, así como valorar a través de una metodología, los logros alcanzados (resultados e impactos) por las políticas o programas públicos, además aportan los elementos necesarios y suficientes para poder tomar decisiones y a su vez mejorar la calidad de vida de la población objetivo para lo cual fueron creados

Se puede ver que las evaluaciones tienen un papel fundamental para medir el impacto de la calidad de los programas con los cuales operan los gobiernos, por lo que es necesario que estas sean objetivas y cumplan con la rigurosidad metodológica que les emita los órganos especializados en la materia, en el caso de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) es quien dicta los lineamientos o la normatividad (conocidos como términos de referencia) indispensable con la cual deben de trabajar las instancias evaluadoras al momento de evaluar los programas sociales.

Sin embargo, en ocasiones los trabajos realizados por las instancias evaluadoras no siempre se ajustan a los criterios que establece el CONEVAL y en el peor de los casos carecen de todos los elementos para poder llamarse evaluación, poniendo en discusión la forma y fondo de las evaluaciones realizadas. En este sentido, es preciso que se lleven a cabo metaevaluaciones, para que se revisen, analicen y califiquen el trabajo que realizan los evaluadores, y así, conocer el verdadero alcance de los programas operados por la administración pública.

Las metaevaluaciones pueden definirse como un tipo particular de evaluación que revisa la calidad y forma de lo que realizan los evaluadores, buscando áreas de oportunidad de las mismas con el objetivo de tener una mayor comprensión de los trabajos realizados, es decir, a diferencia de las evaluaciones que revisan la operación de los programas, las metaevaluaciones tiene como objeto de estudio a las evaluaciones que se realizaron en un determinado ejercicio, en gran medida con la revisión de los informes finales.

Es importante que los evaluadores se ajusten a los lineamientos y mecanismos del CONEVAL, para acatar objetivos y obligaciones, debido a que esta normatividad es necesaria, desde los criterios y mecanismos para difundir, monitorear y realizar evaluaciones, así mismo, al tener un mejor control de las instancias evaluadoras permitirá dar mejor seguimiento a los resultados y recomendaciones derivados de las evaluaciones.

Para esto, la metaevaluación se abre camino como una práctica para mejorar el desempeño al momento de evaluar los diferentes programas en todo el país, así mismo, el establecer una instancia técnica especializada por entidad federativa, la cual esté en coordinación con el CONEVAL (siempre y cuando no desaparezca), permitirá llevar a cabo lo anterior.