ACONTECER

CAMBIO DE RUMBO

 Don Roberto Orozco Melo solía decir que Coahuila tenía un año papá y cinco años padrastro. Esto debido a que el presidente saliente solía dejar como gobernador a uno de sus amigos —con quien solo gobernaba el último año de su sexenio—, pero luego llegaba el nuevo presidente, quien al no ser amigo del gobernador, le hacía sufrir las de Caín durante los siguientes cinco años. Esta situación la vivieron en carne propia IGNACIO CEPEDA DÁVILA y OSCAR FLORES TAPIA, entre otros.

Pero ahora parece al revés. A Coahuila le ha ido mal, muy mal, con el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, quien fue un padrastro muy duro con MIGUEL RIQUELME, y lo ha seguido siendo en los meses de gobierno que lleva MANOLO JIMÉNEZ.

Pero por fortuna se vislumbra un cambio de rumbo. Manolo tuvo este martes una productiva y cordial reunión de trabajo con CLAUDIA SHEINBAUM, de la cual se desprende la posibilidad de que, de aquí en adelante, haya un mejor trato para Coahuila a partir de que ella asuma la Presidencia, y que ambos gobiernos, el federal y el estatal, puedan trabajar en equipo.

En la reunión acordaron comenzar a planear los grandes proyectos de infraestructura que requiere el estado, así como trabajar juntos en temas trascendentales como agua potable, seguridad, salud, educación, entre otros.

 UN EJERCICIO INÚTIL 

Un circo, una farsa, un montaje. Llámele usted como quiera. A eso se reducen los dizque diálogos nacionales para discutir la reforma judicial como el celebrado este martes en Saltillo. Nada importa lo que ahí se haya dicho ni los argumentos que los panelistas hayan presentado. A final de cuentas, la “borregada” de legisladores federales de MORENA y sus esbirros encabezados por RICARDO MONREAL y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA —quien por cierto llamó hipócritas a los integrantes del Poder Judicial de la Federación en Coahuila— van a hacer única y exactamente lo que el mesías de Macuspana les ordenó: votar a favor de la reforma, sin importarles el daño que con esto le están haciendo al país.

Lo más destacado, en todo caso, fue la copiosa manifestación de funcionarios del Poder Judicial procedentes de Nuevo León, Zacatecas, Durango, y por supuesto, de Coahuila, quienes acudieron desde muy temprano para hacerles saber a los que están promoviendo esta farsa, su inconformidad con la intentona de convertir a este Poder en un apéndice insignificante, inoperante y sometido en todo a los designios del Ejecutivo, como ya lo está desde hace tiempo el Legislativo, que sólo sirve a los intereses, caprichos, ocurrencias y puntadas de “ya sabes quién”.

REUNIÓN DE BORREGOS

Y es que más que un foro abierto para entablar un auténtico diálogo y encontrar soluciones, el de este martes fue un convivio de morenistas y petistas, que, como buenos borregos que son, se juntaron para aplaudir a rabiar y rasgarse las vestiduras en su interminable afán de quedar bien con López Obrador.

Ahí estuvo CECILIA GUADIANA, furiosa porque la sentaron al lado del “echado en la hamaca”, LUÍS FERNANDO SALAZAR; también estuvo JAVIER BORREGO, más preocupado porque no se le cayeran los pantalones, que por lo que estaban exponiendo los “panelistas”; SHAMIR FERNÁNDEZ, todavía lamiéndose la herida por la vapuleada que Román Cepeda le propinó en Torreón; GERARDO COVARRUVIAS, buscando ver quien le va a pagar los millones de pesos que se gastó en su infructuosa campaña en pos de la alcaldía de Ramos Arizpe, incluyendo lo que le pagó a  DIEGO DEL BOSQUE, por la candidatura. ¿Será por eso que Diego se la pasó riéndose todo el evento, hasta el punto de que alguien preguntó: y este, de cual fumó?; FERNÁNDEZ NOROÑA, que vino a insultar a los representantes del Poder Judicial de la Federación; y hasta TONY CASTRO, que a duras penas soportó todo el evento sin quedarse dormido.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 075 días de este gobierno. Faltan 55 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos! Pero lo que es inocultable, es que en estos 55 días van a tratar de arrasar con lo que puedan. Después de todo, él y sus allegados saben muy bien que están en los últimos meses del “año de Hidalgo”. Por eso los multimillonarios sobrecostos en las obras faraónicas, como el tren Maya, el tren Transísmico, la refinería Dos Bocas, en las que se han gastado miles de millones de pesos por encima de lo presupuestado, mientras que a los estados de la República —como Coahuila— le siguen recortando mes a mes los recursos que le corresponden; y a programas tan importantes, como el de vacunación, tan solo este año le han recortado el presupuesto en más de 20 mil millones de pesos. ¿Quién se está quedando con ese dinero? Piensa mal, y acertarás.

 Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor