Sobre lo propuesto por Andrés López, presidente de la República, Alfonso Yáñez Arreola consideró que este tipo de mociones atentan contra la autonomía y profesionalismo del Poder Judicial de la Federación
El director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Saltillo, Alfonso Yáñez Arreola, consideró que sería terrible para impartición de justicia en México que mociones como la de elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante una tómbola o sorteo, como lo planteó el presidente de la República, Andrés López.
“Eso sería terrible, el sistema de la tómbola sería terrible para la materia judicial. Recordemos que México tiene una cualidad muy particular del sistema neorrománico, la ley es la fuente principal de la inspiración, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde literalmente la Suprema Corte Norteamericana dice que la ley no es la fuente de su inspiración porque ahí los jueces ven el caso concreto”, dijo este lunes.
“En el caso de México, la ley permite el principio de legalidad, donde la autoridad no puede salirse del contexto jurídico y, de hacerlo, caería en un delito, el de prevaricación, donde interpreta mal la ley y el sistema de la Suprema Corte de Justicia tiene consigo una expertise de quienes son los profesionales de la administración de justicia”, agregó.
Sobre la Reforma Judicial que también propuso el representante del Ejecutivo Nacional, que abre la posibilidad a que los perfiles para las citadas posiciones en el Poder Judicial resulten de una elección por voto popular, el académico y jurista consideró que se debe respetar la autonomía del PJF y la profesionalización de quienes lo integran.
“Tiene riesgos que se deben de ponderar, habrá que esperar cuál es la reacción del Poder Legislativo y una vez que se acuerden los cambios a nuestra Carta Magna, a ver cómo va a quedar la organización del estado mexicano”, platicó.
“El Poder va a existir, como existen los organismos autónomos, el problema es que en el estado mexicano, en el sistema neorrománico, que es el que impera en nuestro país, se privilegia la expertise, se privilegia el perfil, el servicio de carrera, la participación profesional y ahora, en los cambios que se están ponderando de la reforma constitucional es que las autoridades judiciales sean electas popularmente”. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN8 noviembre, 2024LA BUENA VIDA
- MEXICO8 noviembre, 2024Para que sea un Buen Fin, protege tus datos personales
- COAHUILA7 noviembre, 2024Gobierno de Coahuila reitera su apoyo a trabajadores de la industria acerera, tras quiebre de AHMSA
- SALTILLO7 noviembre, 2024Entrega Chema Fraustro Incentivos a la Producción Agrícola