Lunes Negro, se desploma la bolsa de valores ante posible recesión de Estados Unidos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de Nueva York.- Este 5 de agosto ya es considerado un lunes negro o ‘Black Monday’ aunque el término es usado (hasta el momento) más por internautas que por analistas, ello para referirse a la caída de varias bolsas de valores en el mundo y el debilitamiento de monedas como el dólar estadounidense y el euro. Analistas reconocen que hay temor en los mercados por una posible recesión en Estados Unidos.

La preocupante debilidad del informe de nóminas no agrícolas de julio del pasado dos de agosto hizo que los mercados valoraran en un 78 por ciento la probabilidad de que la Reserva Federal no sólo baje las tasas en septiembre, sino que lo haga en 50 puntos básicos. Los futuros implican recortes de 122 puntos básicos este año y tipos en torno al 3 por ciento a fines de 2025.

Entre los efectos de este fenómeno económico global este lunes se reportaron.

– La depreciación del peso mexicano, el cual rebasó las 20 unidades por dólar además de sus pares internacionales, golpeado por un entorno adverso para los activos de riesgo debido a crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría encaminarse a una recesión y ante un fortalecimiento del yen japonés.

– La plaza bursátil de Argentina operaba con fuertes caídas en los primeros negocios del lunes afectada por una fuerte aversión al riesgo global ante temores de que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión.

– La bolsa de Nueva York cayó duramente el lunes en la apertura, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo. El índice Dow Jones perdió casi 3 por ciento, el Nasdaq 5.50 por ciento y el S&P 500 4 por ciento en los primeros intercambios en Wall Street, en tanto las tasas de los bonos caían.

– Los precios del oro caían más de un 2 por ciento en una sesión volátil el lunes, ya que los inversores liquidaban posiciones junto con la caída de la renta variable, aunque los analistas dijeron que el lingote sigue siendo un refugio seguro ante el temor a una recesión en Estados Unidos.

–  La bolsa mexicana cayó con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales.

– El Bitcoin y el Ether se desplomaron a mínimos de varios meses, ya que la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos se apoderó de los mercados financieros y estaba provocando de una salida precipitada de los activos de riesgo, cayendo el Bitcoin por debajo de los 50 mil dólares.

– Apple y Nvidia lideraban este lunes 5 de agosto la liquidación en los valores tecnológicos, ya que los temores a una recesión en Estados Unidos y la decisión de Berkshire Hathaway de reducir su participación en el fabricante del iPhone frustraron un alza de varios meses en el sector.

– El índice bursátil japonés Nikkei 225 sufrió una de las peores caídas en su historia, provocando la baja en otros mercados asiáticos.

– El euro cayó ante el dólar al cotizarse en 1.0896 dólares respecto a 1.0923 dólares previos.

Sobre el origen del nombre del día, fue un 19 de octubre de 1987 cuando cayeron los mercados de valores en prácticamente todo el mundo, ello debido a factores como una débil recuperación por la desaceleración económica de 1980, poco crecimiento, eliminación de beneficios finales, anuncio del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, y otras situaciones.

Uno de los síntomas iniciales fue la caída en el valor de acciones, de hecho, esto se empezó a ver desde días antes de esa fecha.

En aquella ocasión los primeros efectos se vieron en la caída de operaciones en las bolsas de Asia como Hong Kong y le siguieron Sídney, Tokio, Frankfurt, Ámsterdam y París. Ello provocó en general el derrumbe de los mercados de valores en el mundo, y se vieron afectaciones en cadena, lo que al parecer está pasando este lunes 5 de agosto. (EL HERALDO)