Saltillenses: amen y cuiden a su ciudad, no hay otra igual en el país: Marco Antonio Aguirre

El reconocido locutor habló sobre las cualidades de Saltillo que no se encuentran en otras ciudades de la República

En amena charla con El Heraldo de Saltillo, el reconocido abogado y locutor saltillense don Marco Antonio Aguirre dio sus impresiones sobre aquellas cosas que, de acuerdo a su punto de vista, hacen de esta capital una ciudad única a nivel nacional y entre las que destacó su cultura, sus tradiciones, su gusto por el arte y el incomparable paisaje que ofrecen sus montañas, así como la limpieza de sus calles y la pujante industria que desde hace décadas ha sido la base de su desarrollo.

En el marco del 447 Aniversario de Saltillo, celebrado en fechas recientes, el comunicador hizo un exhorto a las y los saltillenses para que cuiden y amen a su ciudad por tener, según manifestó, cualidades no se encuentran en otras ciudades de la república.

“A mí Saltillo me encanta y me fascina deveras. Yo he viajado por todo el país, he ido de costa a costa y de frontera a frontera con mi rondalla, no todas las ciudades tienen lo que nosotros tenemos, me gusta Saltillo sencillamente primero por la gente, la gente es buena, la gente es respetuosa, la gente es honesta, es muy propia, muy educada y participa de la cultura en esta ciudad, por eso me gusta”, comenta el entrevistado.

“Además admiro esa cultura que tiene la gente de Saltillo, le gusta ser limpia, barre sus banquetas, barre sus frentes, le gusta colaborar con el ayuntamiento, en enero cuando se pagan los impuestos prediales están las colas larguísimas y está todo mundo pagando y colaborando con el municipio, por eso me gusta. Además, tiene todos los servicios, es una ciudad muy extendida, una ciudad que tiene muchos bulevares”, agrega.

Señala también que lo que hace a Saltillo una ciudad única es que la gente respeta sus tradiciones y costumbres, que mantienen su arraigo entre la población al ser transmitidas fielmente de una generación a otra.

“Hay quien dice: en Saltillo el que no es poeta hace cajeta, lo dicen algunas personas y me doy cuenta de que por ejemplo en casas particulares, en domicilios abren escuelas, escuela de comercio, escuela de aquello. Hay una universidad de Saltillo que comenzó en la cochera de una casa hace años y hoy en día es una espléndida institución de prestigio cultural profundo”.

“Me gusta Saltillo en lo personal no solamente por el aspecto cultural que tiene, sino también por el empuje industrial y la mano de obra tan calificada que hay aquí, los empresarios extranjeros sobre todo dicen es que los saltillenses saben hacer las cosas y por ejemplo, hablo del Grupo Industrial Saltillo, en cinco continentes que tiene el globo terráqueo, el Grupo está en cuatro, no se diga Europa, no se diga Estados Unidos, no se diga Sudamérica porque allí van los productos de la mano saltillense”, destacó.

Quien es conocido también por los saltillenses como “El Poeta del Micrófono” aseguró igualmente que la capital de Coahuila es única no solamente por su empuje industrial, sino por la sensibilidad artística que tiene y ser cuna de grandes artistas.

“Yo participo en el Comité Cultural de la Plaza del Compositor, que está aquí a espaldas del Ateneo y donde hemos hecho noches de tango, noches de trío, noches de rondalla, de ballet folklórico, de banda de música del estado, noche de cantantes, de declamadores. Es admirable cómo ama la cultura la gente de Saltillo”.

“Saltillo es también cuna de poetas, como Manuel Acuña, Otilio González, cuna de brillantes periodistas como Armando Fuentes Aguirre, Catón, cuna de artistas entre ellos los Soler, ustedes se acuerdan de Fernando Soler, de Andrés Soler, del gran torero Fermín Espinoza Armillita y de los artistas que han nacido aquí y el impulso artístico, las rondallas, hasta en la cárcel se han formado rondallas y eso me da mucho gusto por eso para mí Saltillo es sin duda una ciudad única”, puntualizó.

Menciona que también Saltillo dispone de una infraestructura notable que ha contribuido enormemente al desarrollo de la ciudad y que, pese a las críticas de algunas personas, ha sido de gran beneficio para el tránsito y la movilidad de la población.

“Además es una ciudad limpia, siempre están limpiando, en la nueva administración yo veo brigadas, cuadrillas, que están limpiando, que están podando y están conservando la belleza, por eso me gusta que la autoridad responde, pero más que la autoridad responde la gente, se solidariza. Mi mensaje para las y los saltillenses es que amen y cuiden mucho a su ciudad, siempre hay algunos dolidos que están criticando, pero Saltillo es una gran ciudad y lo será todavía más con el amor de ustedes”, declaró don Marco Antonio. (ÁNGEL AGUILAR)