GANAN MÁS QUE EL GOBERNADOR
Aunque sólo trabajan dos meses al año, y eso sólo en los años en que hay elecciones, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral ganan mucho más que el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, y también bastante más que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR.
SERGIO DIAZ RENDÓN se embolsa por mes 281 mil pesos, en tanto que sus compañeros, ALEJANDRO SANTOS CONTRERAS y KARLA VERÓNICA FÉLIX NEIRA ganan 275 mil pesos mensuales. En comparación, el gobernador percibe 161 mil pesos brutos mensuales, y López Obrador 186 mil pesos. ¿Cree usted que el cargo de los magistrados sea más importante, o que tengan mayor responsabilidad que un gobernador o que un presidente? Yo tampoco lo creo.
De enero a mayo de este año, no hicieron prácticamente nada. En junio y julio, se dedicaron a resolver las impugnaciones, todas con el mismo resultado: le negaron la razón al que las presentó. A partir de agosto, ya no tienen nada que hacer, y tampoco tendrán nada que hacer durante todo el 2025, porque no va a haber elecciones en Coahuil. ¿Cree usted que sea justo que los coahuilenses les paguemos más de 3 millones de pesos mensuales a cada uno de ellos, por no hacer prácticamente nada?
Y lo más absurdo, cada magistrado se embolsa 2 mil 153 pesos mensuales para actividades de “recreación, deporte y cultura”. Es decir, hasta sus idas al cine con todo y palomitas se las tenemos que pagar los coahuilenses.
UN TRIBUNAL DE ADORNO
Pero eso no es lo peor del caso, porque además de la millonada que los tres se embolsan cada mes sin hacer nada, resulta que sus resoluciones sirven tan solo como un antecedente sin importancia para que, la decisión final, la tomen los magistrados de la sala regional, en Monterrey, o los de la sala superior, en la Ciudad de México. Es decir, el Tribunal Estatal es una entidad meramente decorativa, ya que una gran parte de sus resoluciones suelen ser impugnadas por la parte no favorecida, y en muchos casos —ante la incompetencia de los magistrados estatales— los magistrados de las salas regional y superior terminan por enmendarles la plana.
CORRUPCIÓN EN EL PT
Los militantes del PT en Coahuila están más que contrariados y molestos, por la voraz corrupción que priva en la dirección estatal por parte del grupo cercano al “Tigre” RICARDO MEJÍA BERDEJA. Facturas y facturas que cobran para beneficiarse y seguramente darle su comisión al “acapulqueño”, quien por lo visto encontró en ese partido su nueva “minita de oro”.
Al menos así lo denuncia JUAN PABLO RODRIGUEZ, quien ahora no halla como deslindarse de la dirigencia espuria del PT y de Mejía Berdeja…
OJALÁ LES CUMPLAN
Cuentan en Monclova que, ante la inminente quiebra de Altos Hornos de México, “la empresa que AMLO destruyó”, finalmente los funcionarios del gobierno de la 4t tuvieron tiempo para acercarse a dialogar con los miles de obreros que van a perder sus empleos, y les garantizaron, por lo pronto, que a los 3 mil 600 que tienen un crédito con el INFONAVIT no les van a quitar sus viviendas, pese al adeudo que AHMSA tiene con ese organismo.
Esa fue la promesa que les hicieron JUAN DÁVILA TOVAR, representante de la Secretaría de Gobernación en Durango pero que opera en Coahuila; GUSTAVO DÍAZ, delegado del INFONAVIT en nuestro estado; y BALMORE SHAIVETT FLORES, representante del IMSS. Ojalá que les cumplan, porque con la 4t ya sabemos que una cosa es la que se dice, y otra muy diferente la que sucede.
FRACASO OLÍMPICO
La isla de Santa Lucía tiene 183 mil habitantes. Más o menos los mismos que tiene Piedras Negras, aquí en Coahuila. México en cambio tiene 127 millones de habitantes. Pero resulta que Santa Lucía ya tiene una medalla de oro en los Olímpicos de París, mientras que México tan solo puede presumir dos de plata y una de bronce, más una cuarta medalla que ya está amarrada pero de la cual falta al menos una etapa para saber de que metal será.
Hasta el momento, la actuación de México en los Olímpicos ha sido un rotundo fracaso, resultado directo de la indiferencia del gobierno de la 4t para apoyar al deporte, y de la obstinación por mantener como titular del área a una persona señalda una y otra vez por sus descarados actos de corrupción. Para Coahuila, por ejemplo, este sexenio hubo cero pesos de apoyo por parte de la federación para impulsar el deporte. Así no se puede.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 073 días de este gobierno. Faltan 57 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, cada vez falta menos!