Persiste uso de arroyos como basureros

Los arroyos de la ciudad siguen siendo utilizados como basureros donde los ciudadanos arrojan sus desechos domésticos en las márgenes y luego éstos son arrastrados con la corriente de agua ocasionando taponamientos.

En esta temporada de lluvias se ha observado esta situación en los afluentes que atraviesan la ciudad, principalmente en los que corren por el suroriente de esta capital.

Es el caso de los arroyos que cruzan el bulevar Fundadores donde se pueden ver desde costales de escombro, bolsas con ropa o telas, hasta muebles de gran tamaño.

Otra de las situaciones que se ha visto en las orillas de estos afluentes es que se tiran desperdicios y hasta el aceite de algunos talleres mecánicos.

Como se recordará el tema de la limpieza y atención de los arroyos es federal y se deben aplicar recursos para el mantenimiento, sin embargo, el municipio quien desde hace años realiza labores de limpieza con cuadrillas de trabajadores para sanear estas áreas donde se han sacado toneladas de basura.

A estas acciones se suman grupos ecológicos de la sociedad civil que han limpiado y recogido la basura en diversos arroyos donde se genera fauna nociva y plagas que afectan a las colonias aledañas, ya que los animales utilizan estos desechos como hábitat para su desarrollo.

Dentro de las brigadas de limpieza y retiro de basura, las autoridades han dado cuenta de sillones, roperos, partes de automóviles y cadáveres de animales que la gente de colonias de las partes más altas de la ciudad arrojan a los arroyos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor