Advierte Profeco sanciones ante exigencia de propina

La propina no se debe incluir de manera automática en los tickets de servicio de ningún tipo de establecimiento, sin embargo, esta práctica es común encontrarla en restaurantes y bares donde se suma al total de las cuentas del 10 al 20 por ciento.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Galio Vega, advirtió lo anterior luego de que en esta dependencia se han recibido quejas de clientes quienes externan esta situación, así como cargos por concepto de comisión por pago con tarjeta bancaria.

En el debate público se ha mantenido esta situación que es común ocurra en los restaurantes donde se hacen cargos directos por el servicio y en otros más, solicitan al comensal cierto porcentaje de propina.

En redes sociales se han denunciado algunos casos donde de no dejar este mal llamado “agradecimiento” los empleados se tornan violentos, emiten burlas o realizan actos de discriminación en contra de los clientes.

“No pueden cobrar la propina, es completamente voluntaria, a todos nuestros consumidores decirles que es un servicio que se da, pero los meseros tienen que ganársela”, dijo el delegado.

 

USO DE TARJETA BANCARIA

 

Otro cargo recurrente que genera inconformidad entre los consumidores es el cargo del 3 al 5 por ciento por comisión al pagar en establecimientos con tarjeta bancaria, esto debido a que se trata de una costumbre que ha sido prohibida por la autoridad, aun así, persiste.

Cuestionado sobre la Feria de Saltillo dijo que hasta el momento no se han tenido quejas, aunque reconoció que se han encontrado precios muy elevados en lo que ahí se vende.

Ante ello pidió a quienes visiten esta atracción que revisen bien donde comen, comparen precios y revisen las cartas de los menús. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)