Reconstrucción del PAN a nivel nacional debe empezar desde los municipios, asegura Adriana Dávila

La aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul estuvo este viernes en Saltillo

La aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila Fernández, dijo en Saltillo que está convencida de que ese partido puede volver a ganar y recuperar la confianza de la ciudadanía, siempre y cuando se lleve a cabo un proceso de reconstrucción que deberá empezar desde los municipios, esto al considerar la gran afectación que ha representado para el blanquiazul la centralización en la toma de decisiones, y el manejo de este último como una franquicia, descuidando totalmente el entorno local.

En entrevista con  El Heraldo de Saltillo, la panista de 53 años reconoció que al interior de su partido se vive una crisis que aseguró tiene que ver con varias cosas, entre ellas la pérdida de identidad y la falta de democracia interna.

Originaria del estado de Tlaxcala, la dos veces candidata a gobernadora y quien trabajó en la Presidencia de México como titular de Enlace Federal, además de ser también asesora de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y hoy aspirante a cambiar este partido, comenta que su propuesta está encaminada a dirigir al partido, a renovarlo y a ponerlo nuevamente en circulación.

Indicó que actualmente los militantes del PAN son solamente vistos como ancla para que el partido no pierda su registro, lo que calificó como lamentable dado que no se aprovechan sus valores y capacidades, además de asegurar que tampoco cuentan con una dirección clara.

“Estamos ante un momento complicado del país en donde el régimen tiene un estilo de gobernar y el PAN atraviesa una crisis que nadie puede negar. Tenemos un padrón de militantes que lamentablemente en este momento no están siendo no solo tomados en cuenta, sino que también hay un error terrible que tiene que ver con el hecho de que se les considere únicamente como el ancla para mantener el registro de partido”, expuso.

“Pero además estoy convencida de que el PAN puede volver a ganar, siempre y cuando se reconstruya, y la reconstrucción tiene que ser sí o sí y forzosamente desde el área municipal. Todas las decisiones que tenemos hoy en México se han centralizado, el CEN decide que hacer, con quien hacerlo, designa personas y no considera el entorno local porque no lo conoce. En el caso concreto del PAN, como hay un desconocimiento total, el partido se maneja como una franquicia”, agregó.

Señaló que al actual dirigente nacional del PAN Marko Cortés le ha faltado dirección, responsabilidad, y tampoco ha tenido la visión para entender que este país necesita de una oposición seria.

“Le quedó grande el país, pero no sólo es él, él es solamente uno de los actores, pero alrededor de él hay muchos otros cómplices que tuvo en todas partes. En el caso de Coahuila fue terrible todo este proceso donde hubo una distribución cínica, poco ética que se hizo pública desde su cuenta de Twitter y que evidencia que estamos mal. Esas cosas no deben hacerse, ni en público ni en privado porque no son éticas. Son cosas que la política ya no admite”.

Adriana Dávila aseguró también que en Coahuila la situación no es muy diferente a la del PAN del resto del país, ya que también aquí prevalece una fuerte división entre los integrantes del partido.

“No es distinto lo que veo aquí, estamos hechos pedacitos, pero también es un momento en el que hay que juntar esos pedazos y volverlos a cocer, no estamos pulverizados todavía, si no hacemos bien las cosas y seguimos cometiendo los mismos errores, seguramente no nos va a ser fácil, o más bien nos va a ser imposible, pero yo estoy convencida de que todavía se puede”, declaró la panista. (ÁNGEL AGUILAR)