Raúl Vera López, de escándalo en escándalo, de ridículo en ridículo

 

Accidentes de tránsito por conducir en estado inconveniente; encubrimiento de curas pederastas; vuelos en primera clase a Europa acompañado por su “asistente”; misteriosos robos en las oficinas de la Diócesis; despojo de una residencia que era propiedad de un grupo de religiosas, son solo algunos de los muchos escándalos en los que el obispo emérito de Saltillo se ha visto envuelto con el paso de los años.

 

Este jueves se dio a conocer que el obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, protagonizó un nuevo escándalo, uno más en el larguísimo rosario de episodios absurdos en los que el fraile dominico se ha visto envuelto a través de los años.

En esta ocasión, Vera López, y su siempre polémica “asistente” personal, Jacqueline Campbell, interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Coahuila argumentando haber sido víctimas de robo y amenazas por parte de una persona a la que identificaron como Ingrid “N”, quien se desempeñaba como empleada doméstica del prelado, y la cual, supuestamente, habría amenazado a la asistente del obispo y habría cometido el robo de dinero y documentos propiedad del obispo.

  DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

Apenas el mes pasado, el obispo emérito había protagonizado otro escándalo, cuando aparentemente en estado inconveniente, chocó su vehículo en el centro de Saltillo. Su “asistente” Jacqueline Campbell culpó en ese entonces a la Diócesis de Saltillo, porque según ella el accidente se debió a que no se le había dado mantenimiento al vehículo, pero esto se interpretó como una excusa para desviar la atención sobre la verdadera causa del accidente: el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.

La afición del obispo a consumir este tipo de bebidas es ampliamente conocida en la comunidad, ya que con frecuencia se le ha visto haciéndolo en una cantina denominada “Chacho´s Bar”.

VIAJES EN PRIMERA CLASE

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Diócesis de Saltillo, a Vera López también se le señaló por los frecuentes viajes que realizaba a países del extranjero, especialmente en Europa, a dónde solía viajar con su asistente, la señora Campbell. Claro, con boletos pagados por la Diócesis.

  EL DISFRAZ DE DOCTOR

También fue icónica aquella fotografía en la que Vera López apareció en una fiesta de Halloween, disfrazado de doctor, mientras que su “asistente” aparecía a su lado en actitud provocativa, vistiendo un disfraz de enfermera. Esas imágenes le dieron la vuelta al mundo y llegaron hasta el Vaticano, para vergüenza eterna de la Iglesia Católica.

DESPOJO A UNAS RELIGIOSAS

En agosto de 2019 se difundió un video que circuló por todo el mundo en el que el entonces obispo, Raúl Vera López, insultó a una religiosa de la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, llamándola ‘idiota’ y ‘zángana’, al negarse esta a entregarle una residencia propiedad de esa orden ubicada en el número 105 de la calle Pilares, en la colonia Jardines del Valle, aquí en Saltillo, inmueble que del que obispo pretendía despojarlas sin justificación alguna. Este episodio generó el repudio de miles de saltillenses, quienes reprobaron la actitud asumida por el entonces líder de la Iglesia Católica en Saltillo.

ROBOS MISTERIOSOS

En diciembre de 2020, días antes de que Raúl Vera entregara la Diócesis de Saltillo a su sucesor, el obispo Hilario González, ocurrieron dos misteriosos robos en las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo #166, en la Zona Centro, a unas cuadras de Catedral.

En aquel entonces, fuentes cercanas a la investigación del robo de documentos financieros ocurridos en las instalaciones de la Diócesis de Saltillo, dejaron entrever que el atraco en realidad se podría tratar de un auto robo perpetrado por personas pertenecientes a la propia Diócesis, los cuales tendrían interés en ocultar la información financiera contenida en los documentos sustraídos al nuevo obispo Hilario González García, antes de que éste asuma la titularidad del cargo.

Las sospechas de este auto robo recayeron, por supuesto, en aquellos que tenían interés en que el nuevo obispo no supiera de los movimientos financieros del dinero de la Diócesis durante la gestión de Raúl Vera.

ENCUBRIMIENTO A PEDERASTAS

Raúl Vera también ha sido acusado a nivel internacional por encubrir actos de pederastía ocurridos en la Diócesis de Saltillo cuando él era obispo. En 2014, él mismo reconoció tener conocimiento de la existencia de al menos dos casos, pero se negó a proporcionar los nombres de los sacerdotes involucrados, y después se supo que, para protegerlos, los reasignó a diferentes templos dentro de la misma Diócesis, en lugar de acusarlos formalmente ante las autoridades, como procedía hacerlo. También trascendió que, para evitar que creciera el escándalo, utilizó dinero de la Diócesis para indemnizar a las víctimas de estos sacerdotes y comprar así el silencio de quienes los acusaban.

ES HORA DE QUE SE RETIRE

La Diócesis de Saltillo hoy, bajo la conducción del obispo Hilario González, vive en estos momentos una etapa completamente diferente, porque este se ha caracterizado por la seriedad con la que ha asumido su labor evangelizadora y el respeto con el que se ha conducido con toda la comunidad. Pero los continuos escándalos que sigue protagonizando su antecesor, no dejan de ser una “mancha” para la Diócesis, por lo que es necesario, urgente e indispensable que Raúl Vera López y su “asistente”, Jaqueline Campbell, se retiren a vivir a otra ciudad, una en la que ya no le sigan causando daño a la Iglesia y dónde su protagonismo y búsqueda insaciable de reflectores no afecte a la ciudadanía de Saltillo. Si lo hicieran así, le brindarían un enorme servicio a la ciudad y a la Iglesia. (EL HERALDO DE SALTILLO)