Columbus, Ohio, Estados Unidos.- Las personas que fuman tabaco y vapean tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que las personas que solo fuman, según un nuevo estudio publicado por el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, el Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC – James) y la Facultad de Salud Pública. Estos hallazgos fueron consistentes en todos los géneros y razas.
En el estudio publicado recientemente en la revista ‘Journal of Oncology Research and Therapy’ analizaron el consumo de cigarrillos convencionales y el uso de cigarrillos electrónicos en 4 mil 975 personas con cáncer de pulmón en comparación con un grupo de control de 27 mil 294 personas sin cáncer. Todas las personas que participaron en el estudio habían sido tratadas en Columbus (Ohio, Estados Unidos) y tenían la misma distribución de edad, sexo y raza.
Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón era cuatro veces mayor entre las personas que combinaban vapeo y tabaquismo en comparación con las que sólo fumaban. Asimismo, se descubrió que el vapeo combinado con el consumo de cigarrillos era ocho veces más frecuente en las personas con cáncer de pulmón en comparación con el grupo de control de personas sin cáncer de pulmón.
“Este estudio presenta pruebas claras de que el vapeo, además de fumar, puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. Esto es especialmente preocupante dada la tasa de jóvenes y adultos jóvenes que utilizan estos productos”, afirmó Marisa Bittoni, coautora de la investigación.
“Nuestros hallazgos proporcionan la primera evidencia de que fumar en combinación con vapear aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con fumar solo. La mayoría de las personas saben que el humo del tabaco contiene sustancias químicas que provocan cáncer, pero, en general, hay menos conocimiento sobre las sustancias químicas que se inhalan a través de los vapores del vapeo”, dijo Randall Harris, MD, PhD, autor correspondiente del estudio y profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública.
Los investigadores dicen que es fundamental que los reguladores consideren estas exposiciones adicionales a la salud en su regulación de la industria de productos de tabaco para proteger aún más la salud pública, en particular cuando se trata de saborizantes inhalados y concentraciones de dosis de nicotina. (EL LHERALDO)
https://www.gavinpublishers.com/article/view/vaping-smoking-and-lung-cancer-risk
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza