Iniciará Saltillo Ecológico este domingo reforestación del Cañón de la Carbonera

En esta primera jornada se contempla la plantación de 600 árboles, la meta final es de 5 mil

La asociación Saltillo Ecológico dio a conocer que el próximo domingo 4 de agosto se llevará a cabo la primera jornada de reforestación de montaña en la Sierra de Arteaga, concretamente en el área conocida como Cañón de la Carbonera, donde se tiene proyectada la plantación de 5 mil árboles de especies nativas que ayudarán a la recuperación de ese espacio natural, tras la devastación que provocaron los incendios ocurridos en 2022.

En rueda de prensa encabezada por los representantes de dicha asociación, José Juan Hernández y Leonardo Figueroa, así como por Marcelo Bustos, entrenador de marca de Toyota y Eduardo Alvarado coordinador de Mercadotecnia de esa distribuidora automotriz, se informó que, en esta primera jornada de reforestación de montaña, se tiene contemplada la plantación de 600 árboles.

Indicó que en lo que va del año es la primera reforestación de montaña que estará a cargo de Saltillo Ecológico, una organización cien por ciento ciudadana cuyas actividades se realizan con recursos propios, la cual ha intervenido también otros espacios como escuelas, parques y plazas públicas con la plantación de árboles para promover la participación de la ciudadanía en acciones sustentables en favor del medio ambiente.

“Este año ya hemos hecho varias campañas, reforestaciones en escuelas, en plazas, varios lugares, pero ahora viene la temporada de reforestación en montaña que comenzará este domingo, estimamos que sean unas seis fechas, seis domingos en los que se va a invitar a los saltillenses para que de manera voluntaria nos acompañen a plantar estos árboles”, señaló José Juan Hernández.

Se informó que entre las especies que se habrán de plantar este domingo en el Cañón de la Carbonera están el pino piñonero, el pino gregii, el pseudostrobus y el cedro blanco, principalmente, los cuales son cultivados en viveros que están dentro de las propias montañas de la región.

“La meta son 600 pinos, en caso de que venga mucha gente tenemos más material y espacio para trabajar más. Si podemos plantar mil 200 árboles mejor, de eso se trata, de invitarlos a que se sumen en esta labor de voluntariado, pero si hay gente que le interese participar como patrocinador también es bienvenido, vamos a enfocarnos en el Cañón de Carbonera, que es una zona que se ha visto muy afectada últimamente por los incendios”, declaró el activista.

“Nosotros no pertenecemos a ninguna dependencia gubernamental, ni a ninguna empresa o compañía de la Iniciativa Privada, somos amigos haciendo cosas por el medio ambiente que lo hacemos con recursos propios, de manera que la invitación está abierta, el punto de reunión es este domingo a las 7:15 de la mañana en Walmart de Paseo de la Reforma, y de ahí partiremos rumbo al Cañón de la Carbonera para iniciar con estas jornadas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)