Lamentable nueva ocurrencia de AMLO de usar tómbola para elegir a funcionarios del Poder Judicial: Jaime Bueno

El diputado federal Jaime Bueno Zertuche lamentó las declaraciones del presidente Andrés López en el sentido de establecer una tómbola o sorteo para seleccionar a quienes aspiren a ocupar algún cargo en el Poder Judicial, en lugar de buscar a las personas más preparadas y capaces para desempeñar dichos puestos, propuesta que calificó como una nueva ocurrencia del mandatario federal.

El legislador coahuilense aseguró que tal método se opone totalmente a los procedimientos que verdaderamente se requieren para seleccionar a las y los funcionarios que habrán de formar parte del Sistema de Justicia en México, los que deben contar con los conocimientos técnicos, la experiencia y el conocimiento de las leyes para lograr que en el país la impartición de la justicia se realice de manera más pronta y expedita.

“Definitivamente es una más de sus ocurrencias ¿Cómo hablar de tómbola en un tema tan sensible como es la aplicación de la justicia? En la aplicación de la justicia y en la aplicación de las leyes se requiere un conocimiento técnico, se requiere experiencia, que se tengan ciertos estudios, y al hablar de tómbola no se asegura en ningún momento este proceso. Los jueces, los magistrados tienen que estar calificados, tener conocimientos, ética, liderazgos para conformar sus equipos de trabajo para aplicar la justicia”, señaló.

El diputado federal destacó que al interior del Poder Judicial se cuenta con el Servicio Profesional de Carrera, donde quienes hacen bien su trabajo conforme a sus conocimientos y experiencia pueden asegurar un crecimiento al interior de esa instancia.

“Sin duda eso nos ayuda también a conocer mejor a las personas que se ocupan dentro del sistema de justicia. Una persona que resulta electa en tómbola, no nos podemos cerciorar de los conocimientos técnicos, de los especializados, no sabemos si tienen algún impedimento o también si están patrocinados por algún otro interés ajeno, fuera de la ética y de la moral”.

“En fin, como legisladores estamos muy preocupados por este tipo de declaraciones, definitivamente sí ocupamos una justicia más sencilla, más expedita, sí ocupamos hablar de escuchar a las y los mexicanos partir de un diagnóstico ciudadano y de autocrítica para crear un mejor sistema judicial, pero no a partir de ocurrencias como esta”, puntualizó Jaime Bueno. (ÁNGEL AGUILAR)