Condena presidente de la CANACO Saltillo homicidio de Julio César Almanza, líder comerciante en Tamaulipas

El presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo (CANACO), Alejandro Pepi de la Peña, condenó enérgicamente el homicidio del presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), Julio César Almanza Armas, ocurrido este martes en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Al fijar la postura del organismo empresarial en torno a estos lamentables hechos, el dirigente opinó que la situación en el estado de Tamaulipas se ha deteriorado a un grado preocupante, al igual que en otras regiones del país donde aseguró, el crimen organizado ataca sin distinción a personas, organizaciones civiles y hasta religiosos que están procurando mitigar la situación de violencia que se vive.

Señaló que el contexto del homicidio del líder de los comerciantes organizados de Tamaulipas era de por si crítico, al darse a conocer el fin de semana pasado que 191 locales de las tiendas de conveniencia Oxxo habían cerrado sus operaciones ante la ola de violencia que se vive en la ciudad de Nuevo Laredo.

«Julio Almanza Armas se hallaba desarrollando su papel conciliatorio haciendo un llamado a las autoridades del estado de Tamaulipas para que en el marco de sus atribuciones contribuyeran al resolver la situación que afecta no únicamente a la empresa Femsa sino a cientos de trabajadores de esas tiendas de conveniencia», señaló Alejandro Pepi.

«Es obvio que detrás de este artero ataque, o los que se han perpetrado también contra sacerdotes y ministros de culto que lo que buscan es que la sociedad regrese a los cauces de convivencia pacífica en los que puedan desarrollar cada uno de los ciudadanos sus actividades con paz y tranquilidad, son grupos del crimen organizado los que pretenden beneficiarse de un clima de inestabilidad social. Este es el meollo del problema y hacia allá deben enfocarse las estrategias de atención», agregó.

Declaró que no es la primera ocasión en este país en que una empresa se ve obligada por las circunstancias a cerrar sus operaciones en un estado o una región, ni tampoco es la primera vez en que se ataca a un representante del sector productivo por el hecho de estar cumpliendo la misión estrictamente honoraria que le confieren los comerciantes organizados.

«Ya en 2011 ocurrió un caso similar, y lo más grave es que parece que no hemos avanzado nada. En ese sentido, a nombre de la CANACO Saltillo, hacemos un llamado para que los tres niveles de gobierno se orienten a garantizar el desarrollo de la actividad productiva que permita a los ciudadanos ganar el pan de cada día para sí mismos y sus familias. Limitar la actividad económica como está ocurriendo ya en la frontera tamaulipeca solo puede conducir al mayor desgarramiento del tejido social, algo que no podemos permitir», expuso.

Alejandro Pepi recordó también que hace pocas semanas se firmó un acuerdo entre los mandatarios de Coahuila Nuevo León y Tamaulipas, para fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad bajo un mando único proveniente de la Federación.

«Somos de la idea que ese es el camino correcto, el caso del representante empresarial, del compañero Julio Almanza Armas no debe quedar impune, como tantos otros que se suceden continuamente. Solo con una justicia efectiva se podrá reconstruir la paz social que tanto anhelan los habitantes de la frontera y todo el estado de Tamaulipas», manifestó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)