CÁPSULAS SARAPERAS


El “Indio” en Saltillo

En esta ocasión te platico una historia que inició en Viesca, Coahuila, continuó en Guatemala, después pasó por Torreón y podríamos decir que vino terminando en nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Esta historia de la que te platico involucra a un artista, un campesino, un subprocurador y hasta un gobernador, todo esto inmerso en dos películas, en una locación, en dos cárceles y hasta en el Palacio de Gobierno. Bien podría decirles que esta es la historia que sucedió en Saltillo cuando el “Indio” vivía aquí.

En 1976 el actor y productor cinematográfico, Emilio “El Indio” Fernández, quien nació según sus propias palabras en la comunidad minera llamada El Hondo, en Múzquiz, pero que en realidad está en Sabinas —otro que quiere ser de Múzquiz— estaba de visita en el municipio de Viesca, para buscar una locación en la cual tenía la intención de filmar la película “México Norte”. Se dice que cuando entró a un terreno, tres campesinos le buscaron pleito, uno de ellos de nombre Aldecoa Galván, quien hizo disparos al aire con una pistola. Entre el forcejeo y los golpes, el actor logró desarmar a su oponente para después con otra pistola que él traía le disparó dos tiros en el pecho al campesino, quien murió minutos después.

El “Indio” Fernández se dio a la fuga, llegó hasta Guatemala, donde después de analizar su situación jurídica decidió entregarse por voluntad propia en Torreón, lugar donde fue sentenciado a 5 años de prisión, condena que empezó a cumplir allá en La Laguna para después ser trasladado a Saltillo donde cumpliría el tiempo establecido por el juez. Otras versiones señalan que el famoso artista nunca piso la cárcel.

Quien fuera el modelo para la estatuilla del Oscar, porque déjeme decirle estimada y estimado Saltillense, que el modelo que sirvió para la elaboración de la estatuilla de Hollywood fue precisamente Emilio el “Indio” Fernández, quien estando ya en Saltillo, en la cárcel o no, logró contactar al entonces gobernador de Coahuila, don Oscar Flores Tapia, pidiéndole su ayuda para ser ya liberado.

Cierto día el entonces gobernador mandó citar al encargado del despacho del procurador, quien era Alfonso García Salinas, amigo mío, a quien le solicitó que se analizará el caso para indultar al “Indio”. Hay versiones que aseguran que el trato había sido, que si se lograba la liberación de Emilio Fernández, éste filmaría una película del gobernador, desde su nacimiento en cuna muy humilde, pasando por sus quehaceres de tránsito municipal hasta la gubernatura del estado.

El lic. García Salinas analizó el caso del general Humberto Mariles Cortés, quien había sido gozado del primer indulto en todo México. Hago un paréntesis de nuestra historia para dar una breve cápsula sobre Mariles, quien era un general del ejército mexicano, ganador de dos medallas de oro y una de bronce en el deporte de equitación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, por cierto, su caballo se llamaba Arete y era tuerto. Pues bien, dicho medallista olímpico en 1964 asesinó a un parroquiano en una discusión vehicular. Después de 7 años, es decir en 1971, se le otorgó un indulto para dejarlo en libertad.

Ahora sí volvamos a nuestra historia, a la historia de el “Indio”, la cárcel, el gobernador y Saltillo.

El 13 de diciembre de 1976  el “Indio” Fernández dejó la cárcel de Saltillo para salir en libertad, gracias al segundo y hasta hoy último indulto realizado en nuestro país, expresando que Oscar Flores Tapia: “Es el ángel más hermoso que se me ha aparecido en la vida”.

La estrella cinematográfica, quien fue modelo para las estatuillas de los Oscares, quien fuera un ídolo nacional, quien fuera sentenciado a 5 años de prisión por un asesinato, salió en libertad aquí en Saltillo, por un indulto que le dio el Gobernador de Coahuila, y de las películas de esas nunca se supo nada, ni la de “México Norte” ni la del gobernador Oscar Flores Tapia.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor