Un nuevo estudio reveló que el uso de Ozempic disminuye el deseo de fumar

Foto de depositphotos.com

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.- El medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, podrían ayudar a las personas a dejar de fumar y reducir la necesidad de usar métodos antitabaco, según un nuevo estudio publicado este martes 30 de julio en la revista médica ‘Annals of Internal Medicine’.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos examinaron la eficacia con la que la semaglutida (activo del Ozempic) ayudó a las personas con diabetes tipo 2 a dejar de fumar.

El estudio sobre los posibles beneficios del Ozempic en el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de tabaco se llevó a cabo luego de que varios usuarios del fármaco informaran que habían experimentado una disminución del deseo de fumar cuando lo consumían.

El equipo de investigadores evaluó una cohorte de 222 mil 945 pacientes con diabetes tipo 2 y tabaquismo para evaluar la efectividad comparativa del nuevo uso de semaglutida frente al nuevo uso de otros siete medicamentos antidiabéticos. Tras el análisis, descubrieron que el Ozempic estaba asociado con un menor riesgo de utilización de atención médica relacionada con el tabaquismo, incluido el uso que indicaría esfuerzos para dejar de fumar. Se observaron efectos similares en subpoblaciones con y sin diagnóstico de obesidad y los resultados se observaron principalmente dentro de los 30 días posteriores a la prescripción.

Los investigadores especulan que al apuntar a áreas del cerebro involucradas en el control del deseo de comida también podrían apuntar a otras vías de deseo, vías que a menudo son secuestradas por sustancias o conductas adictivas y juegan un papel importante en la adicción.

Si bien los hallazgos fueron consistentes con la hipótesis de que la semaglutida podría ser beneficiosa para dejar de fumar, los autores dicen que las limitaciones del estudio impiden sacar conclusiones firmes y no deben interpretarse como una justificación para el uso de Ozempic por parte de los médicos fuera de las indicaciones autorizadas para dejar de fumar. (EL HERALDO)

 

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2718