Protesta de transportistas contra extorsiones en NL genera caos en la autopista Saltillo-Monterrey

Se quejan de falta de atención por parte del gobernador de NL y de extorsiones por parte de la policía en los municipios del área metropolitana de Monterrey

Monterrey, NL.- Al asegurar que el gobernador Samuel García no los ha atendido ni recibido sus quejas por extorsiones, decenas de transportistas de carga pesada emprendieron este lunes una caravana en la carretera y en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, lo cual generó durant vaias horas un nuevo caos vehicular en ambas vialidades.

Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acordaron que ante la falta de diálogo del Gobierno de Nuevo León circularían a marcha lenta por ambas vías, lo que generó embotellamientos que duraron toda la mañana de este lunes.

La caravana, formada por decenas de tráileres, inició en los límites de Coahuila y Nuevo León en el kilómetro 272, a la altura del Restaurante El Pariente.

Miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dieron cita al punto de partida para vigilar que se respete a los protestantes.

Una vez que concluyó la caravana, poco a poco ambas vialidades retornaron a su normalidad.

PRESIONAN POR SOLUCIÓN DE EXTORSIONES EN NL

Con “mordidas” de hasta 15 a 20 mil pesos es como son extorsionados los transportistas en la carretera Monterrey-Saltillo en Nuevo León, lo que generó el bloqueo y paralización de esta carretera para demandar al gobernador de esa entidad, Samuel García Sepúlveda, detenga estas extorsiones de autoridades de varios municipios de la zona metropolitana de aquella entidad.

Fernando Silva Reyna, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en Coahuila, detalló que se movilizaron entre 450 y 500 transportistas afectados, en esta manifestación pacífica.

“Se tuvo un convoy de alrededor de 500 tractocamiones que  fueron a demandar acciones  contra tránsito de Monterrey, Santa Catarina, García, Ciénega, donde llevan evidencia que han pagado desde 15 mil a 20 mil pesos si no los meten al corralón”, explicó.

Señaló que las grúas están en contubernio con estas autoridades ya que de llevárselas, además del corralón, pagan el arrastre que tiene una tarifa de 18 mil pesos.

Precisó que este problema ya tiene varios meses presentándose y se suma al robo de mercancía y unidades.

“Ellos te detienen por cualquier cosa, si tienen un vidrio roto te infraccionan con 3 mil 500 pesos y de no darles mordida le meten grúa, hay transportistas afectados de Veracruz, Jalisco, Coahuila”, dijo.

Por último comentó que de no darles solución, convocarán a una paralización  del gremio, cierre de Palacio de Gobierno y llevarán su marcha hasta la Ciudad de México. (Con información de Agencia Reforma y Agencia Infonor)