Atiende Coahuila petición de realizar operativos para detectar placas vencidas o apócrifas

El titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, dijo que el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas está dando cumplimiento a la solicitud hecha por diferentes sectores ciudadanos de realizar operativos para la detección de vehículos con placas vencidas, apócrifas, o que no lleven láminas, con el objetivo de que los conductores de estas unidades regularicen su situación y también se evite la comisión de diversos delitos.

El funcionario estatal señaló que la instrucción del mandatario estatal es la de llevar a cabo dichos operativos por etapas, de manera simultánea en todas las regiones del estado y contando con el apoyo de la Administración Fiscal del Estado.

Señaló que, en una primera etapa, se trabajará de manera preventiva a través de la concientización de la ciudadanía sobre la importancia de regularizar sus vehículos, y se evite el uso de placas sobrepuestas o vencidas, así como de dudosa procedencia, lo cual en Coahuila representa un delito, mientras que en otras entidades solo constituye una falta administrativa.

Posteriormente, dijo que en caso de que los conductores hagan caso omiso de estos llamados, se procederá conforme a la ley mediante la aplicación de las multas correspondientes, e incluso se podrá proceder al retiro del vehículo.

“Es una petición que hemos recibido de distintos gremios y sectores, y lo hemos comentado con el señor gobernador, así como también con la Administración Fiscal del Estado y la instrucción que da es que hagamos este tipo de dinámicas por etapas, no un tema recaudatorio, sino un tema por etapas simultáneamente en todas las regiones en conjunto con la Administración Fiscal, el tema en esta primera etapa es el de emitir recomendaciones”, dijo el secretario.

“El tema es que se sumen a una estrategia en la que podamos detectar aquellos vehículos que no tienen placas, o que tengan nada más una o que tienen placas que son de dudosa procedencia. Se trata de una dinámica preventiva, una dinámica que no es recaudatoria, sino que busca exhortar a la gente para que se regularice”, agregó.

Mencionó que en el estado se estima la existencia de una cifra menor de 13 mil vehículos que circulan sin placas, que no están regularizados, o cuyas placas son de dudosa procedencia, que al ser detectados por las cámaras de video vigilancia han permitido la creación una base de datos que permite saber cuántas de estas  unidades están circulando por calles, colonias y sectores de los diferentes municipios. (ÁNGEL AGUILAR)