A LA BÁSCULA

Batidillo 

Durante las anteriores dos semanas no había estado en contacto con ustedes porque me tomé unas –no sé si merecidas, pero sí muy necesarias- vacaciones, y a mi retorno me encuentro con un montón de novedades, y como diría un viejo amigo no los puedo dejar tantito solos porque me arman un buen desmadre.

Cuando me fui todavía estaba fresca la noticia del atentado contra Donald Trump, pero durante mi ausencia resulta que su contendiente, el demócrata Joe Biden tiró la toalla y se bajó de la contienda en busca de la reelección por la presidencia de los Estados Unidos, y ahora resulta que la ‘vice’ Kamala Harris sería su reemplazo.

El magnate Elon Musk anunció la decisión de suspender la construcción de la Gigafactoría que su empresa Tesla habría de montar en Nuevo León, en sus límites con Coahuila, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales en el vecino país del norte ante la amenaza de Donald Trump de –que de llegar nuevamente a la Casa Blanca- imponer fuertes aranceles a los autos fabricados en México, lo que haría inviable una millonaria inversión en nuestro país.

Y lo más increíble fue la respuesta del gobierno mexicano: que Tesla jamás realizó un trámite oficial de inversión ante el gobierno mexicano, que solo fue un anuncio mediático, por lo que ‘no vale’ como una inversión que se haya caído, con todo y que, para el gobernador neoleonés, Samuel García, era la más poderosa bandera que venía enarbolando como sello de su administración.

Vamos como ya muchos daban por un hecho que habría una planta ensambladora de autos eléctricos, a mitad de la nada en el estado de Durango en una ceremonia ‘muy seria’, se inauguró con todas las autoridades presentes, una electrolinera, que suministraría energía a los cientos de autos eléctricos que transitarían por las carreteras de nuestro país, sobre todo en el tramo entre la Comarca Lagunera y la capital del estado.

Y, llego y resulta que en mi ausencia al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada –o lo que queda de él-, el gobierno estadounidense le echó el guante junto con Joaquín Guzmán López, hijo de otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

Pero resulta que tan o más increíble que su captura, es el ‘batidillo’ informativo en torno al caso, que se ha generado a través de medios oficiales y medios de comunicación de ambos lados de la frontera. Se han tejido en torno a la caía de ‘El Mayo’ cualquier cantidad de historias y versiones porque los datos entre lo que se dice desde la Casa Blanca y lo que se habla en Palacio Nacional, las cosas nomás no cuadran, y baja el cero y no contiene.

No coinciden ni siquiera en el tipo de avión en el que habrían sido detenidos tras aterrizar en un pequeño aeropuerto al sur de Nuevo México. En México las autoridades –bueno es un decir- no atinan a explicar cómo, de acuerdo con sus propias versiones, si la aeronave partió de suelo mexicano con solamente el piloto a bordo, cómo es que a Estados Unidos llegaron tres –el piloto El Mayo y el Jr. del Chapo-, a menos de que a medio cielo haya una terminal aérea donde se haya realizado el abordaje.

Igualmente, nadie se pone de acuerdo en el motivo de la captura, porque una de las versiones apunta a que Zambada habría negociado su entrega con el gobierno norteamericano por alguna extraña razón; otra más dice que el que habría negociado con las autoridades del vecino país del norte fue Guzmán Jr. un trato preferencial en su juicio y que su medio hermano ‘El Ratón’ Ovidio Guzmán, recibiera consideraciones para ser liberado pronto, todo a cambio de ‘ponerles’ al ‘Mayo’, a quien supuestamente habría convencido de subir a la aeronave para ir a supervisar algunas pistas clandestinas para el trasiego de la droga.

Otra más, que fue secuestrado por un comando y llevado atado a la aeronave y al vecino país del norte, y por si eso fuera poco, la externada este lunes por el –todavía- presidente de México, de que podría haberse dado una incursión de elementos estadounidenses a nuestro país, para la captura de los dos narcotraficantes mexicanos.

En México las autoridades no dan pie con bola, pero eso sí, dejan muy claro que ellos no tuvieron nada que ver con la detención –que suena más a una forma de disculparse con El Mayo-, y deja en evidencia a quien siempre dijo que el presidente es el hombre mejor informado de México y que está enterado de todos los movimientos. En este al menos, parece que le dieron una probadita no de su propio chocolate, sino de su propio atole, y pide lo que jamás en casi seis años se negó a ofrecer en casa a pesar de sus múltiples promesas: una explicación del gobierno de los Estados Unidos.

A nuestro brillante principal inquilino de Palacio Nacional, en este caso que debiera ser resuelto por la ‘mano peluda’, lo dejaron como marido engañado: fue el último en entrarse y a medida que pasan las horas atina menos a descubrir la verdad.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor