UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

Entre parásitos y Doña…

¿Qué estarías dispuesto hacer para que ya no te llamen de esa empresa de crédito cobrándote? O por salir de esa colonia en donde de un tiempo a la fecha sientes ya no encajas. ¿Cuántas veces has pensado que si hubieras nacido en una familia con más recursos económicos tu presente sería distinto?

Esta película logró grandes logros en el mundo del cine. Siendo la primera película de habla no inglesa en ganar un Oscar en el 2020, además de otra serie de premios.

¿De qué va? Sin ánimos de spoiler y más bien con el interés de que la veas es una película donde se muestran las peripecias de una familia de cuatro integrantes que van construyendo una estrategia para mejorar su situación de vida gracias a los trabajos que les ofrecen en una familia acomodada, esto de la mano de mentiras, engaños y manipulaciones.

Bajo la indudable premisa de ¿quién parasita a quién?, se abre un espacio fílmico que propicia a narrar una lucha de clases salvaje y valiente. Una realidad internacional ubicada en Corea del Sur. Lo pobres explotan su inteligencia para hallar la forma de tener una vida más digna. Los ricos, snobs e inseguros, presentan unas carencias y vacíos emocionales que creen poder llenar con la presencia de la otra familia. Dos universos que derivan en denuncia político-social, revisión de géneros canónicos y humor negro de tintes surrealistas.

Por otro lado fue tendencia en México nuevamente los memes de la telenovela “Teresa” protagonizada en el 2010 por Angelique Boyer. Señalando que ya disponían novela que envejeció mal, en el sentido de que parece ser que lo que creíamos un pensamiento correcto y prudente ahora es una forma de obstaculizar el crecimiento. Me refiero al personaje de Doña Refugio que en repetidas ocasiones trataba poner un límite a la ambición de Teresa. Algunos señalan que ella debería haber sido o es realmente la mala de la historia.

Uno busca crecer ser mejor como persona y claro buscando mejorar la situación económica. Pero ¿acosta de qué? ¿es muy romántico pensar que a base de trabajo y sin ningún tipo de esfuerzo engaño o situación que genere conflicto a nuestros valores?

Parásitos, aunque esta desarrollada en un país asiático no es muy complicado sentirnos identificados con distintos escenarios. La lucha de clases sociales, la complejidad de conseguir trabajo, las trabas sociales y económicas para seguir estudiando y hasta los códigos que se deben seguir para tratar de entrar a una clase social distinta.

Esta película si bien podría parecer una ficción no dudo que más de uno sienta un nudo en el estómago por sentirse identificado en alguno de los escenarios o formas de pensar de los personajes que se nos presentan.

Cierro con dos preguntas, donde estas ahora ¿ha sido sin pisar a nadie? Y ¿qué tanto estás dispuesto hacer de lado tus valores para alcanzar lo que tú consideras éxito?

 

Autor

Sergio Arévalo