PREGONERO | Morras chingonas

Morras chingonas

A ver, si se andan levantando temprano en los mundiales para ver a la siempre decepcionante Selección Nacional de Fútbol, seguramente este domingo muchos mexicanos, sobre todo coahuilenses, nos despertamos a las 7:00 de la mañana, a pesar de que fuera domingo, con la esperanza de que llegara la primera medalla en París 2024 para México.

Pero el tema para los de Coahuila, los de Saltillo y los de Ramos Arizpe va más allá, porque en esta ocasión los equipos de Tiro con Arco, tanto femenil como varonil, van compuestos en su mayoría por coahuilenses, y este domingo fue el turno de las chicas.

En alguna columna anterior ya me había referido a este deporte, porque un mes sí, y al otro también, resulta con glorias para el país y para el estado, ahí andamos luego apostándole a los ‘DeTes’ de deportes de conjunto, a ver si se hace el quinto partido y no se qué más, cuando en tiro con arco andamos ‘on fire’.

Y mire nada más si no. Las morras chingonas que se fueron de Coahuila rumbo a París llevan muy buenas credenciales: primero la ya dos veces olímpica Ana Paula Vázquez Flores, del meritito Ramos Arizpe y con apenas 23 años de edad, entre su palmarés destaca su campeonato en la Panamericana Individual de Chile 2022, sus medallas de plata por equipos en el Campeonato Mundial Yankton 2021 y Campeonato Panamericano Colombia 2024, además de ser medallista múltiple por equipos en el Serial de Copas del Mundo.

Luego está Ángela Ruiz Rosales, quien llegó a París siendo menor de edad, y justo el día que cumplió sus 18 años, la vida quiso premiarla con el éxito olímpico. Dentro de sus resultados más sobresalientes figuran su medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la de plata individual en Copa del Mundo Colombia 2023, plata por equipos en Campeonato Panamericano Santiago 2023 y Campeonato Panamericano Colombia 2024. Tiene también una medalla de bronce por equipos en el Campeonato Mundial Berlín 2023.

Hace 3 años, en las olimpiadas de Tokio 2020, realizadas en el 2021, porque Covid, Ana Paula Vázquez llegaba como una joven promesa, el simple hecho de estar allí ya le valía el reconocimiento de su gente, Ramos la tiene ya adoptada como una de sus habitantes más reconocidas. Vaya usted a saber si el nervio del momento, pero aquella vez se vino a casa con un no tan agradable resultado. Su última flecha, en la modalidad por equipos, no alcanzó a lanzarla luego de que se le acabara el tiempo. En su rostro era evidente su impotencia.

Luego supe que tuvo que pasar por una lesión y una operación, lo que en algún momento la llevó a pensar que ya no competiría más, pero ahí va el tesón coahuilense, a buscar una vez más el boleto a París, que terminó por conseguir.

Es cierto que el equipo de morras chingonas de tiro con arco es encabezado por la experimentada Alejandra Valencia, pero si algo es evidente es que cada quien le inyecta su estilo. La juventud y seriedad de Ángela Ruiz es evidente, luego está la ocurrente pero determinada Ana Paula.

Y así fue como este domingo, nos llevaron de ganarle a las alemanas en cuartos de final, para seguir picados y aventarnos la semifinal contra las de China, en donde las asiáticas se llevaron el boleto a la final contra Corea.

Pero estaba escrito que este domingo las coahuilenses se traían una medalla histórica, así que se le plantaron a Países Bajos y le sacaron el partido.

Nuevamente Ana Paula era la encargada de cerrar, pero esta vez tiempo y determinación le sobraron.

Así, este domingo, las morras chingonas se colgaron la primera medalla para México en París y se convirtieron en las dos primeras mujeres coahuilenses en conseguir una medalla olímpica en la historia.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.