A lo largo de nuestra vida se presentan cambios innumerables, inesperados y constantes, me refiero a que nunca imaginamos en donde estaremos según nuestros planes, la mayoría de las veces no se realizan, ya lo decía Heráclito “La única constante en la vida es el cambio”, es verdad, pues en un abrir y cerrar de ojos estamos a la deriva, podemos cambiar de empleo, de casa, de ciudad, de economía, de salud, en fin, sin embrago, para cambiar a nivel personal es necesario cambiar la manera en que percibimos nuestras experiencias de vida, si lo llevamos a cabo podemos realizar un cambio radical en nuestra vida. Ya lo han dicho muchos teóricos interesados en el tema “cambia tu forma de pensar y cambiara tu vida”, “si tú cambias, todo cambia” vaya que es una gran verdad, basta comprenderlo.
Mi vida cambió cuando tuve la gran experiencia de practicar el yoga, después de jubilarme me aficioné a ella, descubrí que no sólo mejora el estado físico, la postura o la flexibilidad, es una filosofía de vida, es un desarrollo integral del cuerpo, la inteligencia, la mente y el espíritu, es decir, se logra un equilibrio en la mente y el cuerpo mediante las asanas (posturas), meditando (enfoque de los pensamientos), realizando correctamente el pranayama (el control y expansión de la respiración), este hallazgo en mi vida me llevo a profundizar más, es así como conocí a una extraordinaria mujer Olivia Luz Bolio Rueda .
Olí como le digo de cariño estudió en la UNAM, la Facultad de Odontología la recibió en su fila de alumnos, al concluir sus estudios de licenciatura, se mudó a Francia donde estudió la maestría en Ortodoncia en Paris en la Universidad Pierre et Marie Curie. Se casó y tuvo tres hijos fue una madre de tiempo completo, lo que la llevo a asistir con sus pequeños hijos a un Club deportivo, ahí fue su primer contacto con la disciplina del yoga, asistía con frecuencia a las clases, era muy entregada así que en una ocasión no asistió la maestra y las compañeras le insistieron que ella diera la clase. Al hacer continuamente clases yoga entendió que practicarla iba más allá que el ejercicio físico, es una filosofía de vida. Buscó especializarse es así como obtuvo su primer Certificado como maestra de yoga y al mismo tiempo la Certificación en Desarrollo Humano.
Actualmente Olivia es maestra en OM Yoga Monterrey desde hace más de 20 años, ha formado a más de 30 generaciones, se dedica a la investigación, práctica y enseñanza de YOGA. Compartiendo su experiencia a alumnos, a quienes nos inspira a practicar continuamente, a aprender y a enseñar esta disciplina. Creadora de SAKKRA YOGA, método que se suma exitosamente a propuestas mundiales y que básicamente propone utilizar de manera cotidiana todas las técnicas ancestrales de yoga y no sólo en el tapete.
Ella comenta que “para empezar a impartir clases me acerqué a diferentes escuelas y me di cuenta de que el ámbito del yoga es mucho más grande e interesante. Lo más importante para mí es tratar a personas de diferentes edades, criterios, religiones, cultura y creencias entre otras. Eso me motivó muchísimo, a prepararme lo mejor posible para realmente dar lo mejor de mí a todas las personas que se interesarán en esta disciplina; a mí me había ayudado en todos los aspectos tanto físicamente como emocionalmente, puedo asegurar que descubrí el valor de la espiritualidad, el autoconocimiento y el respeto a sí mismo. Ha sido un maravilloso y largo camino que me permite ser maestra y alumna, seguir aprendiendo y enseñando. Desde que abrí mi escuela en 2002 he conocido a maravillosos seres humanos y Certificado aproximadamente a más de 200 alumnos, actualmente abro la Certificación para maestros de Yoga dos veces al año. El yoga es una disciplina Universal y evolutiva con bases firmes, todo esto me motivó a desarrollar un estilo propio llamado SAKKRA YOGA”.
Como pocas personas que practican yoga Olí, es un ejemplo de vida, sin miedo y con gran fortaleza cambio su sillón dental por un tapete de yoga. Al conocerla te transmite paz, es disciplinada, correcta al dar las instrucciones, en una situación de conflicto lo toma con serenidad y da una solución convincente para todos, no cabe la menor duda que es una mujer espiritual, ella si practica con hechos lo que dice con palabras, su vida es un ejemplo porque te enseña que cuando haces las cosas en el aquí y ahora, con disciplina, con pasión los resultados son favorables para tu vida, es una GURU que instruye y ayuda a los alumnos a avanzar física y emocionalmente.
Autor
-
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN17 noviembre, 2024INSENSIBILIDAD SOCIAL
- OPINIÓN10 noviembre, 2024LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS VERSUS LAS ARTIFICIALES
- OPINIÓN3 noviembre, 2024UN INCESANTE CAER DE ESTRELLAS EN LA NADA
- OPINIÓN27 octubre, 2024TODO PASA NADA ES PERMANENTE