Ciudad de México.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que Ovidio Guzmán López, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, no ha sido liberado del sistema penitenciario estadounidense.
Sin embargo, reconoció que podría estar buscando un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez aclaró la situación de Guzmán López, conocido como “El Ratón”, tras la difusión de información que sugería su liberación.
La funcionaria explicó que la Embajada de Estados Unidos les notificó que Guzmán no está en libertad, sino que hubo un cambio en su medida cautelar.
“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar”, declaró Rodríguez.
Añadió que están a la espera de información oficial sobre la situación, dado que el Gobierno mexicano colaboró en la extradición y captura de Guzmán.
Ante la pregunta directa sobre si Ovidio Guzmán podría haberse convertido en testigo protegido, la Secretaria respondió: “Hasta el momento existe el indicio que pudo haber sido así. Esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir”.
El caso de Ovidio Guzmán ha generado confusión debido a los registros del sistema federal de prisiones de Estados Unidos. El sitio público de consultas del Buró Federal de Prisiones (BFP) indicaba que Guzmán fue liberado el 23 de julio, a pesar de que su juicio en la Corte para el Distrito Norte de Illinois aún se encuentra en etapas preliminares.
Guzmán López fue extraditado en septiembre de 2023 y recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago. El 18 de septiembre del mismo año, se declaró inocente de cinco cargos, incluyendo empresa criminal, narcotráfico y crímenes violentos, ante la jueza Sharon Johnson Coleman.
Desde su extradición, el caso ha seguido el trámite ordinario, con la defensa solicitando pruebas a la Fiscalía y audiencias ocasionales. La última audiencia tuvo lugar el 17 de junio, cuando la defensa, encabezada por el abogado Jeffrey Litchman, pidió tiempo para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Rodríguez enfatizó que el Gobierno mexicano continuará trabajando en colaboración con Estados Unidos.
“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos y pues haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional”.
La situación de Ovidio Guzmán se da en el contexto de recientes operativos contra el Cártel de Sinaloa, incluyendo la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, quien fue detenido en Texas y probablemente será enviado a Chicago para enfrentar cargos similares.
La SSPC aseguró que están a la espera de un comunicado oficial que aclare la situación de Ovidio Guzmán y los detalles sobre el cambio en su medida cautelar. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca