París,- Tras una espera de un siglo, París dio la bienvenida de nuevo a los Juegos Olímpicos con una lluviosa pero histórica ceremonia realizada en el río Sena.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró inaugurados los juegos antes de que la ceremonia acuática llegara a su punto culminante cuando Teddy Riner y Marie-Jose Perec encendieron el pebetero con la llama olímpica.
Han Zheng, vicepresidente chino y representante especial del presidente Xi Jinping, estuvo entre los dignatarios internacionales que asistieron a la ceremonia inaugural.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su agradecimiento a los organizadores y al pueblo francés.
“Ustedes están dando vida a las reformas de nuestra agenda olímpica haciendo que estos juegos sean completamente abiertos. Todos nosotros experimentaremos unos Juegos Olímpicos más inclusivos, más urbanos, más jóvenes y más sostenibles: los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género en el campo de juego”, dijo Bach.
Por primera ocasión en la historia olímpica, la ceremonia inaugural se llevó a cabo fuera del estadio olímpico de la ciudad anfitriona.
Desde el Puente de Austerlitz hasta el Trocadero, cerca de 6 mil 800 atletas, reunidos detrás de sus abanderados, navegaron a lo largo de un tramo de 6 kilómetros del Sena en 85 barcos.
A pesar de las condiciones lluviosas, el desfile de atletas permitió disfrutar de la belleza de los más famosos monumentos de París, incluyendo el Louvre, la Plaza de la Concordia, el Gran Palacio y la Torre Eiffel, algunos de los cuales fueron sedes de actuaciones musicales durante la ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de 2024 representan la tercera ocasión en la que París ha organizado unos juegos de verano.
La primera vez fue en 1900 y la última hace un siglo en 1924.
Horas antes de la ceremonia inaugural se registraron incendios provocados en los ferrocarriles franceses que provocaron demoras generalizadas y cancelaciones en los servicios ferroviarios de toda Europa, lo cual ensombreció el espectáculo deportivo.
Pero los ataques no afectaron el ánimo en torno a la ceremonia y la multitud se reunió en las riberas y los puentes del Sena para verla. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca