Requiere la ciudad mayor captación de agua

Está garantizado el abasto de agua para el resto del año en la ciudad, según aseguró el gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL), Iván José Vicente García, quien dijo esperar que con las lluvias de esta temporada se logre superar el nivel de captación de otros años lluviosos.

Como operadora deben realizar planes y proyectos que garanticen un abasto a mediano plazo, es decir en un año.

“Nuestra obligación es ver a mediano plazo, buscar planes de captación para asegurar el vital líquido en las próximas décadas por que el crecimiento de Saltillo es improbable y constante”, dijo.

Reconoció que los proyectos que se realizan son financieramente costosos ya que se buscan soluciones para que la ciudadanía tenga agua ya que en la capital de Coahuila se deben superar los 450 litros de captación que se han logrado en lo que va del año y esperar que la segunda mitad del año sea más intenso en lluvias.

“El año pasado fue extremadamente seco y este año se han tenido lluvias que esperemos que sigan así en lo que resta del año”, comentó.

Vicente García indicó que el registro de lluvias en la ciudad es muy variable, incluso en las diferentes regiones de la misma localidad, razón por la cual se cuenta con seis estaciones meteorológicas repartidas en diferentes puntos.

Precisó que en la zona serrana es donde mayor captación se logra ya que las lluvias son más copiosas que las que se registran en la ciudad.

Fue a raíz del huracán Alberto y Beryl que las lluvias en Coahuila se registraron de manera más intensa y han continuado en esta temporada de huracanes lo que ha terminado con años de sequía en la región. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

 

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor