De tener uno a dos casos por semana de pacientes con Covid-19, el sector salud municipal ahora detecta de 30 a 60 casos por semana, por lo que el responsable de esta dirección, Luis Alfonso Carrillo González, dijo es necesario volver al uso de cubrebocas en hospitales y lugares cerrados.
Aclaró que no se requiere una vacunación masiva sino una revacunación en personas con riesgo, es decir, en quienes padecen enfermedades crónicas, adultos mayores y menores de 5 años.
Explicó que este repunte se esperaba debido a la movilidad que se registra por vacaciones, pero el número de casos no es comparable con el año pasado cuando se presentaron, en este mismo período, 28 mil casos contra los 8 mil que en este 2024 se tienen.
“Todos los casos han sido leves, no requieren hospitalización, la mayoría se limita en 72 horas y se tratan con analgésicos o desinflamatorios; el cuadro suele ser una gripa leve con poco dolor de cabeza y fiebre por dos días”, explicó.
El funcionario municipal dijo que más que síntomas respiratorios, escurrimiento de nariz o pérdida del olfato, estos nuevos casos de Covid se acompañan de molestias intestinales, diarrea o dolor abdominal.
Ante este panorama Carrillo consideró necesaria la cultura de protección con el uso de mascarillas, especialmente en instituciones de salud y lugares cerrados, además puso a disposición de la ciudadanía la aplicación de pruebas gratuitas en los consultorios municipales en un horario de 8 a las 10 de la mañana. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tendrá Saltillo colchón de rescate
- COAHUILA21 noviembre, 2024Propone SEMA carril exclusivo para transporte de personal
- COAHUILA20 noviembre, 2024Arrancan piloto de inglés en 60 planteles
- SALTILLO20 noviembre, 2024Logran restaurantes derrama de 20 mdp por Buen Fin