Descarta IP impacte a Coahuila decisión de posponer “gigafactory” de TESLA en NL

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, descartó que la decisión de Elon Musk anunciada en esta semana de posponer la construcción de la planta de TESLA en Nuevo León impacte negativamente a Coahuila en cuanto a la llegada de nuevas empresas generadoras de partes e insumos para esa compañía armadora, ya que en la entidad se vive una dinámica muy distinta en lo que se refiere a la estrategia del nearshoring, lo cual le permite salir bien librada de esta decisión.

El directivo aseguró que, desde hace varios años, el Gobierno de Coahuila le ha apostado fuertemente a esta dinámica que permitirá al estado, independientemente de que la planta de TESLA se instale en Nuevo León o en Texas seguir atrayendo inversiones y en especial empresas proveedoras de esa compañía, las que ven aquí muchas condiciones favorables para su instalación y desarrollo.

Señaló que al final de cuentas, la decisión de suspender la construcción de la “gigafactory” obedece meramente a una cuestión electoral, ya que al final del día, gane quien gane la presidencia de los Estados Unidos sabe la conveniencia de que México sea un aliado estratégico para el desarrollo económico de ambos países.

“Definitivamente es un tema que le afecta más a Nuevo León que a Coahuila, siendo este último un estado que ya está preparado para el nearshoring, donde ya es una realidad que nosotros estamos afrontando ese nuevo modelo económico, creemos que el Gobierno del Estado está muy consciente de eso y también los alcaldes”, dijo el líder de COPARMEX.

“Creo que el anuncio de TESLA ya sabíamos que se iba a prolongar un poco más y con este tema de las elecciones en Estados Unidos con mayor razón, pero creo que en Coahuila ya tenemos todas las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones extranjeras. En ese sentido, aunque se instale en Estados Unidos o en Texas, la proveeduría se va a localizar aquí en México por muchas circunstancias favorables a los proveedores de TESLA”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)