Pekín, China.- Kiev está dispuesto a negociar con Moscú para poner fin al conflicto, afirmó este miércoles 24 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, en una conversación con su homólogo chino, Wang Yi.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania llegó a China para una reunión de muy alto nivel para conversar con su homólogo, Wang Yi, sobre las formas de lograr una “paz justa” en la guerra con Rusia y también para discutir las relaciones bilaterales.
La visita de Dimitri Kuleba es la primera de un funcionario ucraniano de alto rango desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. En esta reunión Ucrania ha intentado acercarse al mayor aliado que tiene Moscú en estos momentos. Pekín ha aprovechado para insistir en que ambos países deben sentarse a negociar.
Esta misma semana se ha conocido que más de un tercio de los ucranianos aceptaría hacer concesiones territoriales a su invasor a cambio de una paz, algo que el Gobierno de Zelenski se ha negado hasta el momento a aceptar.
“En cuanto a la crisis de Ucrania, aunque las condiciones y el momento aún no están maduros, apoyamos todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y estamos dispuestos a seguir desempeñando un papel constructivo para lograr un alto el fuego y reanudar las conversaciones de paz”, dijo a su vez Wang Yi quien también afirmó que China sigue de cerca la situación humanitaria en Ucrania y reiteró su compromiso de seguir suministrando este tipo de ayuda al país.
Por otra parte, el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, manifestó que el mensaje expresado sobre la disposición a iniciar negociaciones “va al unísono con la posición de Moscú”, que nunca se ha negado a negociar. Sin embargo, precisó que lo importante en este caso son los detalles, que aún se desconocen, por lo que Rusia está a la espera de más aclaraciones.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó las declaraciones de la parte ucraniana sobre la disposición a mantener conversaciones de paz como un intento de promover la llamada ‘fórmula de paz’ planteada por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y subrayó que no hay confianza en ellas.
Según la funcionaria, el mandatario que “abandonó a su propio pueblo, arrojando literalmente a los ciudadanos de Ucrania en un altar de sacrificio” puede retractarse en cualquier momento de sus palabras. También señaló que tales declaraciones podrían estar relacionadas con las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y con un intento de Ucrania de mantenerse en el candelero.
La propuesta de paz de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización y desmilitarización de Ucrania. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Se necesitan mil 500 millones de dólares para hacer frente a una crisis sanitaria mundial sin precedentes
- MEXICO17 enero, 2025Similar al de otras temporadas el comportamiento del metapneumovirus humano
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos